Los aliados miran de reojo a Obama, que busca cómo salir de Afganistán

EEUU y la OTAN aseguraron ayer que no van a emprender una retirada apresurada de sus tropas en Afganistán cuando en julio comience el previsto repliegue y repatriación de los primeros contingentes. Pero los aliados tienen su mirada puesta en el presidente estadounidense, Barack Obama, quien señaló que sería una retirada «significativa» y en breve anunciará su calendario. Su decisión influirá, sin duda, en ellos, que podrían sentirse tentados a imitarle.


El islamista AKP vuela hacia el triunfo electoral a lomos de la nueva política exterior turca

Junto con los buenos datos macroeconómicos, la nueva política internacional de Turquía, que ha salido de la órbita occidental y busca estrechar lazos con sus vecinos árabes y musulmanes, es la mejor carta de presentación del AKP para asegurar su anunciada reválida electoral del domingo.


ANÁLISIS | Brasil Post-Lula

¿Qué país es éste? El espectacular giro a la derecha del nuevo Gobierno

El autor reflexiona sobre el asombroso giro a la derecha dado a su política en las últimas semanas por Dilma Rousseff, cuyo ministro de Presidencia y mano derecha, el «reincidente» Antonio Palocci, se ha visto obligado a dimitir por ser sospechoso de un escándalo de corrupción. El Gobierno, que debería actuar en defensa de los intereses de la mayoría de la población trabajadora, pone en práctica medidas favorables a los grandes grupos económicos y financieros, que hace mucho tiempo presionaban por más apertura en esa ganga.


Isilpeko Bilderberg taldeak polemika eta polizia andana eraman ditu Suitzara

Esklusiboenetan esklusiboena omen da, mundu mailako enpresari eta politikari boteretsuenak elkartzen baititu. Ezer gutxi ezagutzen da, ordea, Bilderberg taldearen inguruan; gaurtik aurrera 130 lagun batuko dituela Saint Moritzen, besterik ez. Salaketa manifestazioa deitu dute biharko.





El fantasma de una guerra civil según el modelo libio planea ya sobre Siria

El guión se repite. La negativa del régimen a ceder a las presiones en la calle ha dado paso a enfrentamientos armados de gran calibre y al establecimiento de zonas periféricas o fronterizas como bastiones de la rebelión. Como en el caso de Libia, Occidente afila sus dientes.