UPN ratifica el pacto con el PP e intenta ahora vetar en Madrid la alianza abertzale

La Ejecutiva de UPN dio ayer su visto bueno al pacto electoral alcanzado con el PP, cuyo objetivo confesado por Yolanda Barcina es «impedir» que una alianza abertzale «se erija en portavoz de Navarra» en las Cortes españolas. Y para poner más trabas a ello, el diputado Carlos Salvador defenderá hoy una moción en el Congreso para «evitar» que «todas aquellas posibles plataformas políticas vinculadas con Batasuna/ETA puedan participar» en las elecciones del 20-N.


Los «madracistas» quieren que EB no tenga coordinador general

El sector crítico de Ezker Batua quiere iniciar un proceso de «refundación» en la Asamblea Extraordinaria, que ha convocado para el 1 de octubre, con una reorganización interna que pasaría por la eliminación de la figura del coordinador general. Su portavoz, José Navas, efectuó ayer «un nuevo llamamiento» a todas las sensibilizaciones, «sin exclusiones», para que participen en el proceso que impulsan.




El interés de comunión y liberación para controlar la enseñanza navarra

Las afinidades del consejero José Iribas con el grupo ultracatólico Comunión y Liberación (CyL) le convierten en juez y parte dentro del conflicto por los recortes en Educación en Nafarroa. Los intereses de este grupo van más allá del adoctrinamiento, ya que está en juego la principal vía de financiación, y la más opaca, de la Iglesia en el Estado español.


Ikas-Bik ez du hitzarmenik sinatuko Euskararen Erakunde Publikoarekin

Ikas-Bi guraso elkartea kexu da bai Hezkuntza Ministerioarekin, bai EEPrekin. Sare publikoan hezkuntza elebiduna sustatzeko bitarteko urriak dituztela-eta, zenbait eragilerekin parekatuz, «bereizketa» jasaten dutela uste dute. Aurten ez dute EEPrekin hitzarmenik egingo.




Imputan lesiones con resultado de muerte por el fatal disparo en el Alarde

La persona identificada como el autor del disparo que causó la muerte de Mari Carmen González durante el Alarde discriminatorio ha sido imputada por un presunto «delito de lesiones con resultado de muerte». La conclusión de la autopsia se dará a conocer en diez días.




EH Jaietan | Lezo

Alkate txikien pregoiak zabalduko die gaur atea Lezoko santakrutzei

Gaur hasi eta datorren igandera bitartean, Lezon izango da zer ikusi eta zer gozatu, zer dantzatu eta zer abestu, zer jan eta zer edan. Santakrutz jaiak iritsi dira, eta egitarau bete-betea prestatu dute herriko elkarteek eta Udalak sei egun hauetarako. Alkateak berak herritarrei helarazitako agurrean adierazi duen bezala, «krisialdiak krisi, arazoak arazo, atseden eta pozerako tokia bilatu behar da».