Tras la declaración histórica de ETA

La izquierda abertzale señala que ya no hay excusas para ocultar el conflicto político

El día después de la histórica decisión de ETA de cerrar definitivamente su actividad armada, la izquierda abertzale remarca que es hora de admitir y afrontar el problema de fondo. Los grupos de Gernika sacan hoy a la ciudadanía a las calles de Bilbo para exigir un proceso resolutivo.



Tras la declaración histórica de ETA

López anuncia una ronda de partidos que incluirá a Bildu



Tras la declaración histórica de ETA

La paz llega con Antonio López


Análisis | El día después

Hacer la paz, y que dure

ETA surgió sobre la herida abierta de un conflicto político que no habían resuelto varias guerras anteriores. Esta confrontación de medio siglo, la más larga, tampoco lo ha arreglado; pero su desactivación es la gran ocasión para lograrlo al fin.



Tras la declaración histórica de ETA

ETA, medio siglo en la centralidad política

El cese definitivo de la actividad armada de ETA abre la caja de las interpretaciones históricas con más fuerza que nunca. No será ajena la organización vasca a la manipulación histórica de su actividad, a la distorsión de los contenidos de su mensaje, a la tergiversación. En la superación política, finalmente, serán los protagonistas quienes un día deberán escribir su propia historia. Mientras, los acercamientos, desde el respeto de quien escribe sobre una organización clandestina, serán pues... eso, aproximaciones.



Tras la declaración histórica de ETA

¿Qué relato se puede esperar?