Una marcha denuncia que lo que hoy es impunidad será tortura mañana

Iruñea acogió ayer una nutrida manifestación para denunciar la reciente sentencia que absuelve a cuatro guardias civiles de haber torturado a Igor Portu y Mattin Sarasola. La protesta coincidía con el 26º aniversario de la detención de Mikel Zabalza, que después fue encontrado muerto en el Bidasoa. El comunicado final denunció que la impunidad de hoy es la tortura de mañana, igual que la impunidad de ayer fue la simiente de la tortura que se practica todavía.


Epaiketa politikoen aurka, herri harresia Donostian

Jarduera politiko askearen defentsan lan egitera deitu du Eleak mugimenduak. Hain zuzen, datorren larunbatean, 17.00etan, Donostiako epaitegiak giza kateaz inguratzeko deialdia zabaldu dute.


Analizan en Baiona si el trabajo ayuda a la situación de los presos

Hace una veintena de años que, a iniciativa de FARAPEJ (federación de asociaciones que trabajan en el ámbito judicial y penitenciario), se celebran en el Estado francés las jornadas sobre la prisión en torno a temáticas precisas. Este año ha sido la denominada «reinserción» a través del trabajo en la cárcel. En Baiona, también han abordado la cuestión en un encuentro entre varios organismos que actúan en el ámbito carcelario.



Análisis | Tensión en la Iglesia de Bizkaia

La biología juega a favor de las tesis restauracionistas de Iceta

Las noticias sobre las tensiones en el seno de la Iglesia vizcaina no dejan de fluir, a pesar de que desde los círculos cercanos a Mario Iceta se traten de silenciar. Las trabas a una conferencia del teólogo Torres Queiruga y algunos nombramientos han sido los últimos episodios. Mientras, el obispo aguarda a que la biología haga su trabajo entre los críticos.


Usurbil habilitará terrenos para el compostaje de residuos orgánicos

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana habilitará espacios verdes para los vecinos que deseen compostar sus residuos orgánicos. La iniciativa, que se presentó ayer, ha sido secundada por setenta familias, aunque 500 ya lo hacen de manera individualizada.