Kultura

«Phocus. Bilduma baten argazkia», hilezkortutako historiaren zatiak

Argazkilaritza existitzen denez geroztik, munduan jazotzen diren gertakari garrantzitsu edota aldaketak betiko gordetzeko aukera du gizakiak. Oroimena ahula dela jakina da, eta gauza asko ahaztu egiten dira denboraren poderioz. «Phocus. Bilduma baten argazkia» erakusketak jarduera horren hastapenak, bilakaera eta hainbat une gogoangarri ekarri ditu Donostiako Kursaalera eta maiatzaren 13ra arte izango da ikusgai Kubo aretoan.


Kultura

Berlinale: La tendencia es la Primavera Árabe, discursos al margen

Con más de tres millones de habitantes, Berlín acoge uno de los festivales más importantes del mundo y su relevancia no se limita solo a los nombres de las estrellas que se pasean por su alfombra roja sino a una selección realizada con criterios innovadores, seria y austera en las formas pero coherentemente vinculada a las máximas de la eficacia.





Kultura

«Shame» lleva el cine físico de Steve McQueen hacia la práctica del sexo

Michael Fassbender ha ganado una larga lista de premios al Mejor Actor por su interpretación en el segundo largo del afroinglés Steve McQueen, una lista que se abrió con la Copa Volpi en la Mostra de Venecia. Es lógico, teniendo en cuenta que la obra de McQueen se basa en el trabajo físico y la expresividad del cuerpo, y que Fassbender es el protagonista de todas sus películas. En esta ocasión se desnuda sin el más mínimo pudor por exigencias del escrutador guión.





Kultura

«Young adult» vuelve a reunir a Diablo Cody y Jason Reitman

La guionista Diablo Cody ganó el Óscar por «Juno», comedia dirigida por Jason Reitman, así que ha decidido volver a trabajar con él, tras probar suerte por su cuenta con decepcionantes resultados. La estelar Charlize Theron es, no obstante, la que aguanta el peso de la película.


Kultura

«La mujer de negro» lleva al cine la novela gótica de Susan Hill

La renovada Hammer inglesa vuelve por sus fueros con una adaptación de la novela gótica homónima de Susan Hill, nunca antes llevada al cine y solo conocida en sus versiones teatrales y televisivas. James Watkins sorprende con una realización deliberadamente anacrónica.




Kultura

Gasteizko Udalak dirurik gabe utzi du Arabako Bertsozale Elkartea

Azken lau urteotan izandako hitzarmena bertan behera uztea erabaki du Gasteizko Udalak. 50.000 euro ematetik, inolako abisurik gabe, zentimorik ez ematera pasa dela salatu zuen atzo Arabako Bertsozale Elkarteak, eta erabakia atzera botatzeko eskatu zion Marotoren gobernuari.