Centenares de personas inmigrantes son estafadas por regular su situación

SOS Racismo informó ayer de que durante los últimos años -entre 2007 y 2011- cientos de personas inmigrantes han sido víctimas de presuntas estafas al intentar regularizar su situación. Ahora, ocho juzgados de Bilbo investigan a varias empresas y personas que ofrecían ofertas de trabajo y tramitación de permisos de residencia a cambio de diferentes pagos, que en ocasiones superaban los 2.000 euros.


La situación de los presos vascos, en el Consejo de DDHH de la ONU

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) ha presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una declaración sobre los presos políticos vascos en la que se reclama que se resuelvan la dispersión y las situaciones de aislamientos y se proceda a la liberación de los presos que padecen enfermedades graves, citando expresamente a Txus Martín e Iñaki Erro.




Gipuzkoa contará con un consejo asesor para gestionar los residuos

El Consejo de Diputados de Gipuzkoa decidió ayer crear un consejo asesor para la prevención y gestión de los residuos urbanos del territorio, un grupo de trabajo conformado por las instituciones, grupos políticos y asociaciones, según adelantó la portavoz foral, Larraitz Ugarte. Esta herramienta será el puente entre el planificador, el gestor y la sociedad, y analizará la planificación y la gestión diaria de los residuos en aras de «desatascar el debate actual».



«Operación filtro» de Batera para reivindicar una institución vasca

El próximo sábado siete puntos de las carreteras de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se verán obstruídos temporalmente por la movilización de Batera en favor de una institución vasca. De ese modo quieren reflejar el «bloqueo» de París respecto a esta reivindicación.





Crónica | Apoyo institucional a Javier Zabaleta

El solomillo de Contador también atraganta al carnicero que lo vendió

Los nervios casi le impidieron hablar ayer a Javier Zabaleta, el carnicero guipuzcoano afectado por el positivo por clembuterol que Alberto Contador atribuyó a un solomillo comprado en su establecimiento de Irun. Tras «año y medio de calvario», no descarta interponer una denuncia por la vía judicial.


Integrazio Batzordearen sostenguz, Partaidetza Egunak antolatu dituzte

Ahalmen urriko seme-alaben eskolatzea laguntzeko, aurten ere elkartasun deia egin du Integrazio Batzordeak. Legez eskubide hori aitortua duten arren, Hezkuntza Ministerio frantsesak ez die osoki bermatzen.




Lakua no está dispuesto a pagar por la atención sanitaria a vascos en La Rioja

El conflicto sanitario con La Rioja continúa latente. Ayer, el número dos de Bengoa desmintió cualquier acuerdo económico con el Gobierno de Sanz, y anunció que los dirigentes de Lakua y Logroño están negociando un acuerdo basado en la contraprestación de servicios.