Aberri Eguna urrats berrien aurrekari izan dela dio Independentistak sareak

Iruñea zapi berdez bete ostean, Aberri Eguna urrats berrien aurrekari izan dela adierazi zuen atzo Independentistak sareko kide Garbiñe Buenok. Era berean, independentzia eztabaida politikoaren erdian dagoela jada, eta sektore eta esparru berrietara zabaltzen ari dela iritzi zion. Eusko Alkartasunako Ikerne Badiolaren ustez, XXI. mendeko independentismoaren oinarriak finkatu ziren igandean, Iruñean.


Sortu: 20 días para suspender, un año para repasar

Diversas fuentes auguran que la decisión final sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, está al caer. Otras aseguran que no existe prisa porque el Constitucional tiene claro el asunto y no hay elecciones a la vista. Sea como sea, llama la atención un dato: apenas 20 días bastaron para prohibir el partido, lo que requería un análisis profundo, y sin embargo un año entero no ha sido suficiente para repasar y, en su caso, corregir el veto.


Corresponsales extranjeros premian a Lokarri por la Conferencia de Aiete

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) reconoce con el galardón la labor de Lokarri, resaltando la relevancia de la Conferencia Internacional de Donostia que marcó «un antes y un después». El premio lo recogen hoy en Madrid Paul Ríos y Ana Elvira.




De Guindos plantea implicar a las autonomías en los recortes sanitarios

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, abogó ayer por abrir conversaciones entre Madrid y las comunidades autónomas para reformar el sistema sanitario, algo, a su juicio, «imprescindible». Descarta una recentralización de Sanidad y Educación.




Pedraz procesa a cuatro activistas de Mugitu! por los tartazos a Barcina

La Audiencia Nacional española procesó ayer por un delito de «atentado contra la autoridad» a cuatro activistas del colectivo ecologista Mugitu! que lanzaron tres tartas a la presidenta del Gobierno de navarro, Yolanda Barcina, en Toulouse en octubre del año pasado.