Hollande dagoenetik Etxeratek ez du aldaketarik sumatu presoen egoeran

«Okerrera ez bada», presidente hautatua izan denetik, François Hollandek ez duela presoekiko politikan aldaketarik egin salatu zuen atzo Etxeratek. Bi hauteskundeak amaitu diren honetan, «kanpainan izandako hitz ederrak egiaz betetzera» dei egin zuten, batez ere bertako hautetsi berriei. Batzuekin dagoeneko harremanetan jarri dira eta beste batzuei hitzordua eskatu diete. Justizia ministro berriari ere bilera eskatzeko asmoa dutela iragarri zuten.


PP y PSOE negocian la renovación del constitucional con el futuro de sortu sobre la mesa

El 29 de junio se cierra el plazo para presentar candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional español. PP y PSOE ya han comenzado sus negociaciones, mientras el plenario del TC debate una segunda ponencia que permita legalizar Sortu antes del cambio.


La sentencia de D3M no calma a quienes esperan la llamada de la Audiencia

El pasado lunes, la Audiencia Nacional española absolvió a los once imputados por participar en la creación de D3M y Askatasuna. Esta sentencia ha sido recogida con satisfacción, pero con cautela por cientos de personas en Euskal Herria. Peronas como Jon Anda o Walter Wendelin, que cuentan los días para ser juzgados en nuevos procesos políticos.


Fernández usa el recuerdo de Hipercor para recalcar que no negociará con ETA

El aniversario del atentado de Hipercor, reivindicado por ETA hace ya 25 años, presentó ayer dos mensajes contrapuestos en Barcelona. Mientras el titular español de Interior reiteraba que Ejecutivo del PP no negociará, el lehendakari apostaba por «hacer irreversible el final».




El PNV redactó las bases de Geroa Bai, que deja de definirse como izquierda

Las bases de la coalición Geroa Bai son exactas en un 99% a la propuesta que presentó el PNV a la comisión negociadora de Zabaltzen el 10 de mayo, a la que GARA ha tenido acceso. Se han copiado hasta las erratas. Lo más llamativo de esas bases es la pérdida de la definición de izquierdas, un calificativo siempre presente en NaBai y que desaparece en esta nueva formación, pese a que Geroa Bai vende continuidad.





Menu begetarianoa izango da aukeran eskola publikoetan, datorren ikasturtetik aurrera

Datorren ikasturtetik aurrera menu begetarianoa jan ahal izango dute haurrek EAEko eskola publikoetako jantokietan, Lakuako Gobernuak hainbat talde animalista eta banakoren eskariei baiezkoa eman ostean.




El euskara gana enteros en Sagües, escenario musical principal de Aste Nagusia

Mayor presencia de grupos vascos, en general, y que cantan en euskara, en particular. Es el principal titular que se extrae de la presentación del cartel musical de la Aste Nagusia donostiarra, a partir del 11 de agosto.