Kultura

Más de un centenar de retazos testimoniales para conocer a Ismael Fidalgo

A los dos años de su muerte, el Museo de Las Encartaciones rinde homenaje a Ismael Fidalgo, el pintor de zonas mineras, de rincones, de paisajes, de acantilados y de bodegones, que nació en Sopuerta y quien, tras dejar huella en el valle de Baztan y entre todos los artistas que le rodearon, se despidió en Trapagaran. Más de cien cuadros y una treintena de obras en papel conforman «La aventura de un pintor expresionista», que se inaugura mañana en La Abellaneda.


Kultura

Egonkortasuneranzko bidea hartzen ari da Big Festival, 4. edizioan

Biarritzeko Big Festival jaialdia uztailaren 18tik 22ra ospatuko da kostaldeko hiriko gune ezberdinetan. Nazioarteko eta Euskal Herriko artista ezagunen erreferentziazko hitzordu bilakatzen ari da jaialdia.






Kultura

Robert Cray, Eric Sardinas y el homenaje al blues de Chicago, figuras en Hondarribia

Julio es el mes del jazz y el periodo preferido para buena parte de los diferentes festivales que se celebran en Euskal Herria. Dentro de la implacable competencia entre los diferentes agentes y fechas, asoma con aire el festival de blues de Hondarribia, que se celebra entre el 12 y 15 de julio. Un encuentro con la música negra que ya no entiende de colores, ya que el blues circula por todo el mundo, aunque Estados Unidos continúa siendo el gran santuario.


Kultura

Aplausos para el documental sobre el Rock Radikal Vasco

Dentro de los actos de la exposición Live Music Experience, ayer se proyectó en una de las salas de Alhóndiga Bilbao el documental dedicado al fenómeno del rock radical vasco. La proyección terminó con aplausos.








Kultura

Txillardegiri buruzko bost idazleren ekarpenak, «Hegats»-en

Euskal Idazleen Elkartearen «Hegats» aldizkariaren zenbaki berria Jose Luis Alvarez Enparantza «Txillardegi» zenari dago eskainia. Bost idazleren ekarpenak jasotzen ditu, Alaitz Aizpuru, Gotzon Aurrekoetxea, Fito Rodriguez, Ander Iturriotz eta Joxe Austin Arrieta.


Kultura

Omenaldi bateratu eta xumea Manuel Lasarte hitzaren errementariari

Errementaria eta bertsolaria zen eta burdina bezala josten zituen hitzak, kolpez kolpe, zehaztasunez. Manuel Lasarte urte hasieran joan zitzaigun eta anitz ziren omendu nahi zuten eragile eta taldeak. Azkenean, indarrak batu eta ekitaldi osoa antolatu dute denen artean.


Kultura

Kolonizazioa