Kultura

El 24 Villa de Bilbao pasa su ecuador con apuestas curiosas e intensas

El 13 de setiembre comenzó la 24 edición del Villa de Bilbao con las actuaciones de Terrier, desde Madrid, Mild, de Balmaseda, y Tooth, de Bizkaia. Para llegar a las respectivas finales de nuevas tendencias, metal y pop-rock habrá que esperar al 8, 9 y 10 de noviembre. Pop, rock, emo, neofolk, metal, tecno... son parte de los estilos que han pasado por Bilborock, aportando un nivel medio reflejo de lo que está ofreciendo la escena actualmente.


Kultura

Euskarazko formatu txikiko antzezlan proiektuak aurkezteko deialdia

Donostia Kulturak hirugarren aldiz diru laguntzak eskainiko ditu euskaraz egindako kultura proiektuak aurrera atera ahal izateko, formatu txikiko antzezlanak euskaraz urriak direla ikusita.


Kultura

Polémica en torno al Premio Nobel de Literatura, Mo Yan

Quienes critican al reciente ganador del premio le acusan de ser «un intelectual cercano al régimen» y un «canalla». Mo opina que el galardón que ha recibido es literario, y no político.




Kultura

Cuando la revolución se hace con camisetas y no con banderas

La librería Zuloak de Gasteiz acoge hasta el 14 de noviembre una exposición de fotos de camisetas realizadas en concentraciones y marchas del movimiento 15M en Madrid. Su autor, Santi Ochoa, define las camisetas como las «mariposas» de la sociedad.


Ikus-entzun

El muy singular caso del escritor que amaba los plagios

Internet ha convertido en todo un fenómeno a Quentin Rowan, un escritor cuya obsesión convulsiva por el plagio ha inspirado todo tipo de teorías relacionadas con la originalidad y la coherencia a la hora de poner al descubierto las líneas creativas que imperan en los tiempos actuales.