Aurore Martinen atxiloketa Parisek baimendu zuela agerian utzi dute

Zantzu guztiek adierazten zuten bezala, Eliseoak Aurore Martinen atxiloketa onartu zuela argitaratu du Mediapart atari digitalak, datu zehatzak emanda. Justizia Ministerioak ukatu arren, Ipar Euskal Herrian berriro ere hautsak harrotu ditu albisteak eta egoera deserosoan utzi Manuel Valls Barne ministroa, susmo guztiak «gezurrak» baino ez zirela eta atxiloketa kasualitatearen ondorioa izan zela argudiatu baitu.


Lokarri propone a los partidos doce actitudes para avanzar hacia la paz

Lokarri ha remitido a los partidos políticos vascos un documento que recoge doce «actitudes» destinadas a consolidar el proceso de paz tras la llegada de lo que consideran un «periodo fértil» abierto una vez pasadas las elecciones de la CAV que, a su juicio, ofrece una «ventana de oportunidad" para la normalización y la convivencia». Insistencia, responsabilidad, hechos, flexibilidad y voluntad son algunas de las conductas que pueden favorecer el avance.


La presidenta del Parlamento de Gasteiz suspende su acto del Día de la Memoria

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, suspendió ayer la ofrenda floral que había convocado con motivo de la celebración mañana del denominado Día de la Memoria. Adujo que no todos los partidos compartían su visión del acto. Otras instituciones mantienen sus convocatorias, aunque unas recordarán a las víctimas de ETA, otras a las de todas las «del terrorismo» y otras a todas las víctimas de la violencia política que se vive en Euskal Herria.


Iñaki IRIONDO

Memoria y verdad


UPN, PSN y PP recurren al inmovilismo para no reconocer a todas las víctimas

Una ley que reconozca a todas las víctimas de motivación política en igualdad de condiciones no entra en los parámetros de UPN, PSN y PP, que ayer rechazaron una propuesta para modificar la actual Ley de Víctimas que presentó NaBai en el Parlamento navarro.




Urkullu habla de acuerdos y advierte que no existe una alternativa al PNV

Una vez finalizada la primera ronda de contactos, el PNV tiene intención de abrir una segunda para tratar un posible acuerdo de gobierno con el resto de partidos. De no conseguirlo, Iñigo Urkullu anticipa que tomarán Ajuria Enea solos porque no hay otra opción mayor.



El sistema de recogida puerta a puerta llega a la mancomunidad de Sasieta

La recogida puerta a puerta llegará a principios de 2013 a Itsasondo, Legorreta y Zaldibia, primeros municipios de la mancomunidad de Sasieta en adoptar este sistema. El objetivo, rebasar el 80% de reciclaje.




Iñaki Goirizelaia opta a la reelección como rector con el fin de avanzar en su proyecto

Iñaki Goirizelaia optará a la reelección como rector en los comicios que el 4 de diciembre celebrará la UPV-EHU. Con un equipo renovado y «un buen proyecto», la cita se convierte en un plebiscito sobre su mandato.




Emakumeen pobrezia hamar urtean %35 hazi da Ipar Euskal Herrian

Secours Catholique-Caritas egiturak urteko pobreziaren datuen balantzea egin zuen atzo, eta hamar urteko bilakaera ere jarri zuen mahai gainean. Emaniko datuen arabera prekarietatea egonkortu egin da. Emakumeak dira Ipar Euskal Herrian arreta eskatu duten gehienak.