Espetxeratuak izan daitezkeenen aldeko konpromisoa eskatu dute

Auzitegi Gorenean bost gazte kartzelatu ala ez eztabaidatzen ari ziren bitartean, Iruñean ehunka lagunek etxeko giltzak erakutsi zituzten horiei babeslekua eskaintzeko seinale gisa. Euskal Herriak bizi duen egoera politikoan espetxeak husteko garaia dela adierazi zuten, ez horiek militante politikoekin betetzekoa. Horrekin batera, elkartasun erakustaldietatik harago joateko deia ere egin zuten, konpromisoak hartzeko ordua dela nabarmenduta.


Interior reconoce que Hellín trabajó con las FSE hasta 2011 pero niega trato de favor

Emilio Hellín, asesino de Yolanda González, facturó 140.000 euros en 15 contratos con la Guardia Civil entre 2006 y 2011. Así lo reconoció ayer el Ministerio del Interior español en una reunión con los familiares de la víctima. Niega trato de favor al ultraderechista.




Hizkuntzaren aferan ere Hegoafrikara eta Irlandara begiratzen du Kontseiluak

EHUko udako ikastaroetan hizkuntza eskubideen gaia landu dute egunotan. Bertzeak bertze, Zuzenbidean doktorea den Iñigo Urrutiak Europan hizkuntza aniztasuna nola kudeatzen den azaldu du, eta Kontseiluko Paul Bilbaok Euskal Herriko bake prozesua behatu du.



En libertad provisional el detenido en Errenteria tras la muerte de su compañera

El hombre detenido en Errenteria el martes por la muerte de su compañera sentimental se encuentra en libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado si se le requiere, después de que la autopsia confirmara que el fallecimiento se produjo por causas naturales.





EH Bildu propone un «tren social» con más paradas y más servicios en Araba

La coalición presentó ayer la iniciativa Araba Tran. Una propuesta que tiene por objeto mejorar el transporte ferroviario del herrialde, habilitando nuevas paradas dentro y fuera de Gasteiz, donde el tren funcionaría a modo de tranvía con una frecuencia de diez minutos.




Urduña aguarda la implicación foral al mostrar un talante negociador Kutxabank

El alcalde de Urduña insistió ayer en que esperan la implicación de la Diputación para resolver la difícil situación financiera a la que se enfrenta el Ayuntamiento. Carlos Arranz informó de que «Kutxabank está dispuesta a negociar», por lo que ahora aguardan la respuesta foral.




Ar-3, un solar por el que Lizarra ha perdido dos millones de euros

El solar AR-3 de Lizarra está inmerso en un laberinto burocrático que ha impedido cualquier actuación urbanística durante 18 años. La falta de rigor del Ayuntamiento ha hecho perder millones de euros a las arcas públicas y ha perjudicado a propietarios en beneficio de los constructores que han llevado a cabo las principales obras en la ciudad los últimos años.