GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-01
A la espera de conocer la autopsia, la familia rechaza la versión oficial de suicidio
El cuerpo de Angulo fue manipulado antes de que lo examinara el forense
Algunos hechos que rodearon la muerte del preso político Igor Angulo y la forma en la que se realizó el levantamiento del cadáver llevan a sus familiares a poner en cuestión la versión oficial de Instituciones Penitenciarias, que mantiene la tesis del suicidio. El cuerpo del joven santurtziarra, al que ayer se le practicó la autopsia, será repatriado hoy. Durante la jornada de ayer continuaron desarrollándose movilizaciones de protesta en numerosos puntos de Euskal Herria. Batasuna acusó al PSOE de utilizar a los presos vascos como «rehenes políticos y moneda de cambio».
«Ha sido la política penitenciaria la que se ha llevado la vida y la ilusión de Igor»
A falta de todos los datos que puedan esclarecer lo ocurrido en la noche del domingo al lunes en la prisión de Cuenca, allegados del joven santurtziarra Igor Angulo, al igual que el movimiento pro amnistía, siguen dudando de la versión oficial que apunta al suicidio. Destacan que era un joven con muchos proyectos de futuro y que últimamente lo habían encontrado en perfecto estado. Creen que se está tratando de eludir todo tipo de responsabilidad al respecto.
Izaro AULESTIARTE
Claveles rojos, crespones negros
Una fotografía de Igor Angulo, adornada con dos claveles rojos y llevada por amigos suyos, encabezó la manifestación de ayer, en la que participaron cientos de personas. Al término, subrayaron que la única versión que desean escuchar es la del fin de la dispersión, al tiempo que llamaron a acudir hoy a Santurtzi a las16.00. Las protestas se sucedieron en los siete herrialdes.
Ibon Arbulu y Mirian Inçabi quedan en libertad
Declaran dos jóvenes por sus denuncias de torturas
«No puede ser lo mismo un asesinato que 200», dice el TS
El Tribunal Supremo español hizo pública ayer la sentencia en la que justifica su cambio de criterio para prolongar, hasta 2020, la condena impuesta a Unai Parot. El Alto Tribunal señala que «no es lógico que signifique lo mismo un asesinato que 200», al tiempo que aboga por obligar a los presos políticos a cumplir una condena tras otra.
Beste euskal preso politiko bat hilik espetxean
«Zenbat hildako gehiago espetxe politika aldatzeko?»
Batasunak gogor salatu zituen Igor Angulo preso politiko santurtziarraren heriotzaren gaineko argi-ilunak, bai eta bere inguruan hainbat eragilek izandako jarrera ere. PSOEren egoitzen aurrean elkarretaratzeak deitu ditu bihar 20.00etan, presoen egoera «bere onura politikorako» baliatzen duelako.
Atentados en Mungia y Mutriku
Artefacto contra el Instituto Social de la Marina en Mutriku
Una bomba estalló ayer a las nueve de la noche junto a la sede que el Instituto Social de la Marina tiene en Mutriku, causando daños materiales en diversas partes del edificio. Cuarenta minutos antes, un comunicante anónimo alertó de la explosión en sendas llamadas telefónicas a la DYA y a GARA.
Lakua subraya que en Mungia «sólo el azar ha impedido un balance más trágico»
«Apartheid»a salatzeagatik, epaituta
Alemanian aurkeztu dute Anoetako proposamena
Las diligencias 75/89 reflejan la debilidad de las imputaciones contra los acusados
Las diligencias 75/89 son la base del sumario 18/98, son los informes policiales y documentos utilizados por Baltasar Garzón para iniciar este proceso. Han permanecido en secreto durante años, pero ayer se pudo comprobar que están compuestas en gran medida por textos incompletos, sin firma, y acusaciones lanzadas sin pruebas. A modo de ejemplo, ahí están las menciones que se hacen a informaciones periodísticas para sostener estas imputaciones.
Nafarroan «bakerako mahaia osatzeko» eskatu dio Aralarrek Sanzi
Euskalerria Irratiak eskatutako bilera ez du onartu Exekutiboak
El Parlamento Europeo recibirá a las víctimas del 3 de marzo
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo acudirá el próximo martes a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para transmitir la discriminación que sufren por no ser considerados «víctimas del terrorismo» y pedir que se inste al Gobierno español a que investigue la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía en 1976.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea