MUTRIKU
Un artefacto estalló a las nueve de la noche de ayer junto al edificio del Instituto Social de la Marina (ISM) en Mutriku, ubicado en la calle Tranpakale junto al puerto y dependiente de la Administración del Estado español. Según el Departamento de Interior de Lakua, la explosión causó daños materiales que afectaron a la puerta de entrada, dos tabiques del interior, un falso techo y el ascensor. Pasadas las ocho y veinte, un comunicante anónimo informó de la colocación de la bomba y de la hora de la explosión en sendas llamadas a la DYA y a este diario.
Bomberos, ambulancias, agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal acudieron al lugar al tener conocimiento de este aviso. Los agentes de ambos cuerpos policiales procedieron a establecer un perímetro de seguridad, acordonando la zona y desalojando a vecinos de las viviendas colindantes.
Los policías observaron que había una mochila depositada junto a las oficinas del ISM, que hizo explosión a la hora anunciada. Este ha sido el segundo atentado en menos de veinticuatro horas.
El primero en valorar este hecho fue el ministro español de Interior, José Antonio Alonso, quien a través de una nota reiteró «la firmeza del Ejecutivo frente a la amenaza terrorista» y recordó que éste «se mantendrá inflexible en la lucha contra el mismo utilizando, para ello, todas las herramientas del Estado de Derecho». Alonso apeló a los partidos para «mantener la unidad que garantice la máxima eficacia frente a los terroristas».
Desde el PP, Leopoldo Barreda subrayo que este atentado «debe definitivamente abrir los ojos a quienes se han dedicado a determinadas veleidades o especulaciones». Para Félix Taberna (IU), la explosión demuestra que ETA «está vigente, más allá de las expectativas de nadie».
GARA
MUNGIA
El ertzaina herido en la noche del lunes tras la explosión de un artefacto en el Juzgado de Paz de Mungia fue dado de alta sobre las diez de la mañana de ayer. El agente pasó la noche en el Hospital de Cruces, donde le atendieron de una herida leve en la cabeza.
Por su parte, un policía municipal sufrió algunos cortes en una pierna que le obligaron a desplazarse por sus propios medios al ambulatorio de esta localidad vizcaina, donde le realizaron la pertinente cura.
El estallido causó importantes daños materiales en las persianas y en el interior de las oficinas judiciales ubicadas en el número 5 de la calle Aita Elorriaga, afectando a la zona de recepción y a la sala de vistas, pero no al archivo donde se guardan los tomos del Registro Civil.
También causó desperfectos en un soportal exterior donde el techo de escayola se vino abajo, y en las persianas y ventanas de algunas viviendas. Fuentes del Departamento de Interior de Lakua informaron a Europa Press de que el artefacto estaba compuesto por cinco kilogramos de amosal.
El atentado tuvo lugar sobre las 23.00 del lunes. Un cuarto de hora antes, una persona que pasaba por ese lugar llamó por teléfono a la Policía autonómica al percatarse de la presencia de una mochila con un papel adherido en el que podía leerse: «Peligro, bomba». Las dotaciones policiales desplazadas al lugar procedieron a acordonar la zona y a advertir a los vecinos que se hallaban en sus hogares.
Protesta y manifiesto
Ayer, en centenar de personas tomó parte al mediodía en la concentración celebrada ante el Ayuntamiento para mostrar su rechazo al atentado. La protesta trascurrió en silencio en torno a una pancarta con el lema «Bakea behar dugu».
Finalizada la misma, el alcalde, José Antonio Torrontegi (PNV), dio lectura a un manifiesto acordado por todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento (PNV, PP, PSE y EA), del que se halla excluida la plataforma Erdu, que obtuvo 600 votos y una concejalía.
El comunicado resalta que el artefacto se colocó en un lugar céntrico y advierte que «de seguir así, puede que mañana sea tarde para que los que realizan hazañas como la de ayer den pasos hacia el diálogo y hacia el respeto a las decisiones de nuestro pueblo. Al menos, no hagáis estas cosas en nombre de Mungia y de Euskal Herria».
Adegi resalta que «la paz es la mejor
inversión»
El secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegi,
manifestó ayer que la paz es «la mejor inversión» y que «tenemos que tener la
capacidad de arriesgarnos y, si hace falta, de equivocarnos» para alcanzar «un
escenario de paz. Me apunto a ese escenario», apostilló. El representante de la
patronal guipuzcoana mostró su «esperanza» ante el actual momento político,
aunque alertó de que si ETA prosigue con sus atentados las declaraciones se
produjeron por la mañana «un día puede pasar una desgracia». -