GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-01
El aumento de la violencia hace dudar a EEUU sobre una reducción de tropas en Irak
·Otra oleada de atentados en bagdad causa la muerte de al menos 41 personas

El presidente de EEUU, George W, Bush, afirmó hace un mes, en su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Nacion que confiaba en reducir la presencia de sus tropas en Irak en el curso del presente año. Sin embargo, los planes del Gobierno estadounidense han chocado con la cruel realidad iraquí, la imparable violencia de la ocupación. Ayer, en otra brutal jornada, decenas de personas murieron en Irak.

BAGDAD

La violencia sectaria que en los últimos días azota Irak obligará al Pentágono a replantearse la anunciada reducción de tropas que ocupan Irak, según publicó ayer el diario “Los Angeles Times”. Bush se ha negado reiteradamente a fijar un calendario de retirada, pero el aumento de las críticas internas y el descenso de su popularidad, junto al desastre sobre el terreno, obligó al mandatario a maniobrar, condicionando la reducción de tropas a la operatividad de los efectivos iraquíes a su servicio.

Sin embargo, el clima propiciado por el ataque a la Mezquita Dorada de Samarra y la posterior matanza, que según algunos analistas dejan al país al borde de la guerra civil, ha provocado un debate en el Pentágono, según afirma el diario angelino. Un alto funcionario del Departamento de Defensa reconocía dicho debate, decía el rotativo, con argumentos a favor de la reducción y en contra.

Este alto funcionario señalaba al diario que «desde luego, un punto de vista es que, con tanto caos, ¿cómo se puede pensar en una reducción? Sin embargo, otros consideran que ha llegado el momento de que las fuerzas iraquíes asuman sus responsabilidades».

Los ocupantes estadounidenses, en cualquier caso, han mantenido un perfil muy bajo en la llamada «guerra de las mezquitas». Han dejado hacer y esperar a ver qué pasa, con el convencimiento de que una mayor implicación en la crisis no haría sino empeorar las cosas y, probablemente, convertirles en la diana de los enfurecidos ciudadanos iraquíes.

“Los Angeles Times” señalaba que la decisión sobre el nivel de la fuerza ocupante estadounidense tendrá que tomarse en las próximas semanas, ya que el Pentágono deberá afrontar los correspondientes relevos de tropas a mediados de este año, si al final decidieran no llevar a cabo la anunciada reducción.

En la actualidad, el Ejército estadounidense mantiene a alrededor de 133.000 soldados, además de miles de mercenarios. En principio, Washington preveía que para finales de este años habría unos 100.000 militares en la ocupada Irak.

Bush tiene previsto recibir próximamente a los principales mandos militares de las fuerzas estadounidenses en Irak, los generales John Abizaid y George Casey, para consultarles directamente al respecto, según “Los Angeles Times”.

Quién sí anunció la retirada de sus tropas fue Silvio Berlusconi, de visita en Estados Unidos. El presidente italiano encara este año elecciones presidenciales y, la confirmación de que Italia retirara antes de que concluya el año a sus 3.000 soldados, cobra claros tintes electorales. Según dijo Berlusconi, en una rueda de prensa conjunta con George W. Bush, «este plan ha sido acordado con nuestros aliados y con el Gobierno iraquí».

EEUU y el «terrorismo»

Entertanto, la mayor parte de la población de 33 países ­la encuesta fue efectuada en 35­ estima que la invasión y la ocupación de Irak por parte de EEUU en marzo de 2003 aumenta la «amenaza terrorista» en el mundo, reveló el sondeo efectuado por la BBC y dado a conocer ayer.

Según el trabajo, el 60% de la población de estos 33 países, como media, opina que EEUU promueve el «terrorismo» con la ocupación de Irak, frente al 12% que piensa lo contrario y un 15% que cree que nada ha cambiado. El único país que piensa que la amenaza es menor tras la agresión es Nigeria, mientras que en México la opinión está dividida.

Los países más críticos son China (85% de los encuestados piensa que la amenza es mayor hoy), Corea delSur (84%) y Egipto (83%), mientras que en Gran Bretaña el porcentaje es del 77%, en Irak del 75% y en EEUU del 55%.En el Estado francés el 67% piensa que la amenaza ha aumentado, frente al 27% que piensa lo contrario. En el Estado español las cifras son 79% frente a 12%, en Alemania 80% frente a 14%, en Italia 81% contra 15%. Asimismo, una mayoría en 20 países opina que las tropas extranjeras deben abandonar Irak.



Decenas de muertos en otra oleada de atentados
GARA

BAGDAD

Más de sesenta personas perdieron la vida ayer en Irak en una nueva oleada de ataques en Bagdad.

El atentado más sangriento tenía lugar en el norte de la capital, poco después de los rezos de la tarde, cuando ya había caído la noche. Un coche bomba explotaba cerca de una mezquita chií y un mercado en el barrio de Hurriya matando a 25 personas, según fuentes oficiales. Otras 43 personas resultaban heridas.

Por la mañana, tres coches bomba explotaban de manera simultánea en distintas zonas de la capital, mientras un kamikaze se inmolaba con un cinturón de explosivos, un obús de mortero caía cerca del Teatro Nacional, con un balance de 32 muertos y 80 heridos en total.

El suicida hizo estallar la carga que portaba en una gasolinera del barrio de Al Amina, matando a 23 peronas.

También resultaron muertos dos ocupantes británicos en la ciudad de Amara y cuatro policías iraquíes en la carretera entre Bagdad y Baaquba

Entretanto, la violencia sectaria desatada el pasado miércoles tras el ataque contra un importante santuario chií de Samarra ha dejado ya 379 muertos y 458 heridos, según el Consejo de Ministros de Irak. Según el Gobierno, esta cifra incluye los 241 cuerpos de identidad desconocida que han sido ingresados en el depósito de cadáveres del hospital Al Adli, en Bagdad. El Gobierno calificó de «inexactas y exageradas» las cifras publicadas por medios extranjeros. Así, “The Washington Post” publicó que habían muerto más de 1.300 personas.

El presidente critica al primer ministro

El presidente de Irak, Yalal Talabani, dijo ayer que la visita que realiza actualmente el primer ministro iraquí, Ibrahim Yafari, a Turquía viola la Constitución interina del país. «La presidencia se ha visto sorprendida por el viaje del primer ministro, cuyo mandato ha concluido, a Turquía sin comunicarlo a los otros componentes del gobierno», subraya Talabani en un comunicado divulgado en Bagdad. Este viaje podría poner en riesgo su candidatura para presidir el próximo gobierno. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Dudas razonables sobre la muerte de Angulo
Jendartea
Geólogos e ingenieros no descartan que exista sismicidad inducida
Jendartea
Gazteei azken agur latza
Jendartea
Reunirán apoyos al derecho a estudiar en euskara
Euskal Herria
Artefacto contra el Instituto Social de la Marina en Mutriku
Euskal Herria
Las diligencias 75/89 reflejan la debilidad de las imputaciones contra los acusados
Ekonomia
El Euribor de febrero sube a 2,914%, la cota más alta desde noviembre de 2002
Ekonomia
La campaña de la anchoa comienza hoy con temor por el futuro de la especie
Mundua
El aumento de la violencia hace dudar a EEUU sobre una reducción de tropas en Irak
Mundua
Talde neonaziek gora egin dute Estatu espainolean
Euskal Herria
El cuerpo de Angulo fue manipulado antes de que lo examinara el forense
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea