GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-01
El Euribor de febrero sube a 2,914%, la cota más alta desde noviembre de 2002
El Euribor, tipo al que se recurre en la mayoría de las hipotecas, subió en febrero a 2,914%, alcanzando así la cota más alta desde noviembre de 2002. Esta subida confirma la tendencia alcista que se viene registrando en los últimos cuatro meses, en los que el índice ha subido más de medio punto. Los expertos estiman que esa tendencia se mantendrá durante el año, ya que pronostican que el Euribor se situará entre el 3% y el 3,5% a finales de 2006. Algunos analistas creen incluso que podría llegar al 3,7%. En los últimos doce meses, este indicador ha subido 0,604 puntos.

MADRID

El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el Euribor, se situó en febrero en la cota más alta desde el mes de noviembre de 2002, concretamente en el 2,914%, después de subir medio punto en sólo cuatro meses y casi siete décimas desde septiembre del pasado año.

Esta subida, que tendrá que ser confirmada por el Banco de España a mediados de este mes, supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas medias que tengan la revisión anual en las próximas semanas. Además, la mayoría de los expertos consultados alertan de que, después de haber subido más de medio punto en los últimos cuatro meses, el Euribor continuará su tendencia alcista y se situará entre el 3% y el 3,50% a finales de 2006. Algunos analistas creen incluso que podría llegar al 3,7%.

De momento, este indicador ya ha encadenado cinco subidas mensuales consecutivas y se acerca a la barrera del 3%, al situarse en su cota máxima desde noviembre de 2002, cuando los tipos de interés oficiales estaban situados en el 3,017%. En los últimos doce meses, el Euribor ha subido 0,604 puntos.

Actualmente, con el precio del dinero en el 2,25%, el Euribor está en el 2,981%, lo que significa que el mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos el próximo año, al menos, hasta el 3%. De hecho, según prevén los analistas, el BCE subirá los tipos de interés el próximo jueves 0,25 puntos, hasta el 2,50%, para frenar las presiones inflacionistas en la zona euro.

«La inflación preocupa»

Según pronostican la mayor parte de los expertos, el consejo de gobierno del banco europeo no va a llevar a cabo una serie de pequeñas subidas consecutivas del precio del dinero, como lo hizo la Reserva Federal estadounidense el pasado año. La analista de Ahorro Corporación, Virginia Romero, por ejemplo, prevé que el BCE decida, además de la de esta semana, otra subida de tipos en junio, ya que «la inflación preocupa», lo que podría llevar al precio del dinero hasta el 3% a final de año, si bien destacó la «consolidación» del crecimiento económico en Europa.

En su opinión, los datos macroeconómicos que se conocerán a lo largo del año determinarán la política de tipos del organismo emisor, que, en principio, seguirá mostrando moderación en sus decisiones.

Si estas previsiones se cumplen, los que más notarán las subidas del Euribor serán los que tengan revisión de la hipoteca a mitad de año, ya que verán cómo el tipo de interés aplicable a su préstamo ­sin contar el diferencial que le añada su entidad­ sube desde el 2,1%, hasta niveles ligeramente por encima del 3%.

Sólo en febrero pasado el Euribor creció casi una décima, desde el 2,833% de enero, aunque lo más importante es que sólo en cinco meses se ha elevado siete décimas, concretamente 0,695 décimas. El indicador comenzó el mes en el 2,90%, si bien cosechó su mínimo mensual el pasado día 20, al situarse en el 2,88%, aunque desde entonces ha marcado una tendencia alcista que le llevó a marcar ayer el máximo de tres años, ya que alcanzó el 2,981%.

Cabe recordar que el Euribor lo calcula la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro. Es la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Sustituyó al Mibor en el Estado español, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las hipotecas variables se revisan con el Euribor, resulta ciertamente importante seguir la evolución de este índice y sus fluctuaciones anuales en el mes que toca revisar los tipos variables.



36 euro gehiago hilabetean
GARA

MADRID

Euribor adierazlearen igoera dela-eta, 120.000 euroko 20 urteko hipoteka bat sinatuta dutenen hilabeteko kuota 35,53 eurotan garestituko da. 25 urteko hipoteka dutenek, berriz, 36,77 euro gehiago ordainduko dute, 2005. urteko otsailean Euribor %2,31en baitzegoen. Orotara, hipotekaren faktura 432 eurotan igoko zaie urtean. Hona hemen Euribor-en batez bestekoa azkeneko hamabi hilabeteetan: 2005. urteko otsaila, %2,310; martxoa, %2,335; apirila, %2,265; maiatza, %2,193; ekaina, %2,103; uztaila, %2,168; abuztua, %2,223; iraila, %2,219; urria, %2.414; azaroa, %2,684; abendua, %2,783; 2006. urteko urtarrila, %2,833; eta otsaila, %2,914.

La hipoteca vale el 1,7% del valor de la vivienda

Las familias que compran una vivienda en el Estado español se gastan de media el 9,7% del valor de la propiedad en costes asociados a la adquisición del inmueble, como el pago de impuestos y de los servicios de notaría y escritura o los gastos de constitución de una hipoteca. Así lo pone de manifiesto un informe de la Federación Hipotecaria Europea, que revela que los costes propios de la transacción representan aproximadamente el 8% del valor de la vivienda, mientras que los costes relacionados con la hipoteca suponen el 1,7% restante. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Dudas razonables sobre la muerte de Angulo
Jendartea
Geólogos e ingenieros no descartan que exista sismicidad inducida
Jendartea
Gazteei azken agur latza
Jendartea
Reunirán apoyos al derecho a estudiar en euskara
Euskal Herria
Artefacto contra el Instituto Social de la Marina en Mutriku
Euskal Herria
Las diligencias 75/89 reflejan la debilidad de las imputaciones contra los acusados
Ekonomia
El Euribor de febrero sube a 2,914%, la cota más alta desde noviembre de 2002
Ekonomia
La campaña de la anchoa comienza hoy con temor por el futuro de la especie
Mundua
El aumento de la violencia hace dudar a EEUU sobre una reducción de tropas en Irak
Mundua
Talde neonaziek gora egin dute Estatu espainolean
Euskal Herria
El cuerpo de Angulo fue manipulado antes de que lo examinara el forense
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea