GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-23
Viaje histórico sobre ruedas
Segundo Gómez es calderero de profesión y dedica sus pocos ratos libres a construir bicicletas antiguas, práctica que se ha convertido en toda una pasión. Estos días expone en el centro comercial Urbil, en Usurbil, una muestra que acoge, por un lado, su laborioso trabajo y, por otro, una parte de la historia de la bicicleta. Ofrece un viaje lleno de curiosidades que emana mucho mimo y dedicación.

El centro comercial Urbil, en Usurbil, muestra hasta el próximo sábado 27 una exposición que repasa la historia de la bicicleta. El museo levanta pasiones, sobre todo, entre los más pequeños y los más mayores; entre unos por lo espectacular de las bicicletas expuestas y, entre otros, porque la muestra es capaz de despertar los recuerdos más bonitos de una infancia lejana vivida sobre ruedas.

La exposición acoge un total de 17 bicicletas y ofrece un viaje por la evolución de este medio de transporte. El autor de las copias de las bicicletas de época ­no son réplicas porque no son exactas el original­ es el cántabro Segundo Gómez, calderero de profesión que dedica todo su tiempo libre a su particular pasión: construir bicicletas de época.

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye a Kirkpatrick Macmillan en el año 1839. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante media década como el inventor de la bicicleta.

4 metros de una pedalada

La exposición de Urbil parte con una copia del conocido como modelo Macmillan construida en madera y acero. El cuadro y el manillar son de roble, todos sus herrajes están hechos en acero, el diámetro de la rueda delantera es de 1,02 metros y el de la trasera de 1,27 metros. Este velocípedo, considerado el precursor de la bicicleta, tiene un avance por ciclo de dos metros. El recorrido de las bicicletas de época es una de las muchas curiosidades que llaman la atención; y es que algunos velocípedos expuestos en el centro comercial llegan a avanzar hasta 4,23 metros en una sola pedalada.

Además de la bicicleta, la muestra acoge también alguno de sus parientes: El monociclo, con una sola rueda, y el triciclo, con tres ruedas, por ejemplo. La afición de Segundo Gómez nació en 1985, cuando en su tierra natal (Cantabria) celebraron por primera vez el día de la bicicleta, donde organizaron un concurso para premiar la más original. Gómez presentó la suya, le picó el gusanillo y desde entonces no ha parado.

Su objetivo es ahora construir velocípedos de todas las épocas que reflejan la evolución de la historia de la bicileta. Su trabajo emana pasión, mimo y dedicación; sensaciones que estos días se dejan sentir por los pasillos de Urbil. -

USURBIL


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Esperando a José Luis Rodríguez Zapatero
Jendartea
Absueltos todos los acusados por el recrecimiento de Esa
Euskal Herria
La actitud de la Sala obliga a Arizkuren a declarar el día 15
Euskal Herria
Plataformak, «apartheid»a gainditzeko urrats eske
Ekonomia
Aplazadas las dos próximas huelgas en Osakidetza ante el inicio hoy de reuniones
Mundua
Primera declaracion de independencia
Mundua
Paisley rechaza la nominación de Sinn Féin para presidir el Ejecutivo
Mundua
Bombardeos aéreos estadounidenses provocan una matanza en Afganistán
Kirolak
Ziganda, nuevo entrenador de Osasuna para la próxima campaña
Euskal Herria
Batasuna, EA y EB echan en falta mayor concreción en Zapatero
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea