- Real Sociedad
Ultimos días para comprar acciones en la segunda fase
·Se han vendido la mitad que en la primera y el Consejo espera mejorar hasta el jueves
DONOSTIA
El jueves termina la segunda fase de la campaña de ampliación de capital de la Real Sociedad SAD, sin que los abonados a los que iba dirigida hayan respondido como esperaba el Consejo blanquiazul. El número de acciones vendidas en la segunda fase es la mitad de la primera. El total recaudado desde que se inició la ampliación es de 1,831.320 euros, que representa un 13,63% del total ofertado, y en la segunda fase se han ingresado 602.000 euros y sólo 869 de los 18.000 abonados que no eran accionistas han adquirido esa condición.El portavoz del Consejo, Luis Ansoalde, admite que la venta de acciones en la segunda fase está muy por debajo de lo esperado, aunque a la hora de buscar puntos para el optimismo destaca que el viernes se compraron el doble de acciones que el jueves y que ayer se adquirieron el doble que el viernes. Espera que esa progresión se agudice en los tres días que faltan de esta fase tras la segunda carta enviada desde el club en los últimos días a los abonados que no han comprado acciones hasta el momento. A la hora de valorar la marcha de la ampliación, Ansoalde destacaba que «el Deportivo lleva en la ampliación de capital muchísimo tiempo y no consigue nada. Es cierto que todos tenemos una sensación de fracaso en función de los trece millones que nos fijamos como cifra final, pero ya hemos recaudado 300 millones de pesetas y 200 aportados por aquellos que ya eran accionistas y que no tenían necesidad de comprar. Ahora con los abonados ha influido todo el tema deportivo en la segunda fase, que va del 3 de abril al 25 de mayo. Ha coincidido deportivamente con un bajón y todos los sufrimientos finales, amén de una Semana Santa, la de Pascua y el puente del 1 de mayo».
Las ventajas del accionista
Recordaba que los abonados pueden ser accionistas y beneficiarse de los descuentos que éstos tienen en los abonos «por dos euros al mes. Con diez se puede llegar a los descuentos del 5% en los abonos y tener voz en las Juntas Generales de Accionistas. A todos nos apetece tener un modelo de SAD en el que participe todo el mundo y tenemos esa posibilidad de que la Real sea de todos».
Recordaba que la entidad «tiene un capital pequeño y si se siguen generando pérdidas cada año corremos el riesgo de que alcance el 50% del capital y eso sea causa de disolución. Lo ideal es tener un capital más grande y evitar el riesgo».Los abonados que no compren ahora acciones pueden hacerlo en la tercera fase, que está abierta al público en general y que se desarrollará del 1 al 29 de junio. En ella cualquiera que lo desee puede comprar con un límite del 2% en su compra. En esta tercera fase la Real va a realizar un fuerte esfuerzo con la esperanza de que se mejore el ritmo de la segunda y éste será un tema importante a tratar hoy en la reunión del Consejo. En total en la campaña de ampliación de capital salían a la venta 131.500 acciones con un valor total de 13,434.040 euros. Cada título cuesta 102,16, de los que la mitad es el precio de la acción y la otra mitad es una prima que va a reservas. Al final se ha confirmado que a un mismo abonado pedirle un incremento de un 30% en el abono y al poco tiempo pretender que pusiera 500 euros para comprar acciones cuando en muchas familias hay más de un abono es demasiado esfuerzo. Al margen de que nadie se ha creído que la Real corriera riesgo de disolución si no se vendían acciones y buena prueba de ello es que la entidad ha funcionado con normalidad, ha gastado este año en fichajes más del doble de lo ingresado en la ampliación y aún se anuncia el máximo esfuerzo para realizar incorporaciones para el próximo año. Tampoco hacer ver que el dinero podía invertirse en fichajes ha sido un aliciente.
Consejo y Comisión valoran de forma diferente la reunión
J.I.
DONOSTIA El Consejo y la Comisión de Clubes guipuzcoanos valoró de formar bien diferente la reunión mantenida ayer en Zubieta entre el primer club guipuzcoano y todos sus convenidos para informar y debatir sobre su modelo de fútbol base. La Real al final suprimió su deseo de votar ayer el acuerdo alcanzado con la Diputación ante la exigencia de los clubes de que la votación se registre en la Asamblea de julio. Roberto Galarraga, consejero que se ha encargado del proceso junto a Gorka Leunda, manifestaba a GARA que «la reunión ha terminado bien, hemos consensuado con Patxi Gabilondo que quedaremos en reunirnos. El tema está mucho mejor. Hay malos entendidos con la Federación. Juan Luis Larrea, a excepción de un punto, estaba de acuerdo con el consenso alcanzado entre Real y Diputación y valoro positivamente el acercamiento que hemos tenido con la Federación. Hemos quedado en hacer reuniones zonales para plasmar en un documento la línea de rendimiento, que es el caballo de batalla, y presentarlo. Y si hay dos modelos que elijan uno en la Asamblea de julio. Creo que el tema tiene solución. Larrea ha mostrado su voluntad de acuerdos y en los próximos días trabajaremos en reuniones zonales para sacar este tema de los grupos grandes. Es posible una solución que satisfaga a la mayoría de clubes. A todos será difícil, siempre habrá alguno que se quede descolgado». La valoración que llegaba de la Comisión de Clubes era diferente: «La reunión ha sido desagradable y están dividiendo el fútbol guipuzcoano. La Asamblea debe decidir y allí la Real tendrá que explicar el modelo suyo y dar los nombres de los clubes que van a rendimiento y quienes no. Porque no han dado ningún nombre, ni han dicho cómo serán las escuelas, ni cómo se repartirá el dinero.... Hay dos modelos, uno el de la Federación, y otro el de la Real y el fútbol guipuzcoano debe posicionarse en una Asamblea. La Real ha presentado su modelo y su preacuerdo con la Diputación y la Federación va a presentar su modelo al fútbol guipuzcoano. En las reuniones los clubes podrán ver los dos proyectos y en la Asamblea se decidirá el modelo que quiere el fútbol guipuzcoano». No gustó en la Comisión y en parte de la Federación el apoyo de Larrea al preacuerdo entre Real y Diputación.
|