DONOSTIA
Quinientos años. No falta mucho tiempo para que se cumplan cinco siglos desde que las tropas de Fernando el Católico, comandadas por el Duque de Alba, conquistaran el Reino de Navarra por la fuerza de las armas. Corría el año 1512.Para conmemorar esa fecha, la asociación cultural Nabarralde va a impulsar una campaña a la que espera se sumen otros organismos y cuyo principal objetivo es la recuperación de la memoria histórica. Quedan por delante seis años de ardua labor.
Como primer paso, los representantes de Nabarralde Angel Rekalde y Koldo Martínez Garate presentaron ayer en Donostia un logotipo con el cual se pretende representar qué supone esa conmemoración. Un diseño realizado por el escultor Néstor Basterretxea, quien estaba llamado a ser el principal protagonista de la comparecencia pero que no pudo acercarse hasta el Koldo Mitxelena al hallarse enfermo.
El dibujo de Basterretxea, según explicaron Rekalde y Martínez Garate, subraya la estatalidad del Reino de Navarra a través de dos letras y, con el dibujo inferior, denuncia que éste ha sido reducido a la mitad. Completa esta idea el lema «¿Vivir con la mitad de lo que fuimos?», que se refiere al mismo tiempo a la territorialidad y a la soberanía.
Al margen de cuestiones artísticas, los dos representgantes de Nabarralde destacaron que el próximo 25 de junio, domingo, se rendirá un año más homenaje a quienes en 1521 tomaron parte en la batalla de Noain, último gran intento de recuperar la independencia tras la invasión.
A lo largo de la semana precedente serán diversas las actividades conferenciasa, debates, mesas redondas... que se organizarán en torno a esta fecha histórica.