GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-10
La liquidación de la papelera de Legorreta podría dejar en la calle a 150 trabajadores
Paperalia, papelera ubicada en Legorreta, se encuentra en proceso de liquidación desde esta misma semana. Esta situación podría dejar sin empleo a los 150 trabajadores de la compañía, que esperan que se presente un proyecto que evite el cierre. Los seis delegados de LAB en el comité de empresa denunciaron a GARA que «la gestión ha sido un desastre desde el principio», en alusión a la fusión que se llevó a cabo hace dos años entre las papeleras Echezarreta de Legorreta y La Salvadora de Villabona y que desembocó en la constitución de Paperalia.

TOLOSA

Los 150 trabajadores de Paperalia, nombre de la papelera sita en Legorreta, podrían perder su empleo con motivo de la liquidación de la compañía. El proceso se ha iniciado esta misma semana, después de que el juez diera el visto bueno al informe presentado por la empresa y nombrara a los administradores correspondientes.

De esta forma, la actividad de Paperalia, nacida de la unión de dos papeleras centenarias ­Echezarreta de Legorreta y La Salvadora de Villabona­, apenas ha durado dos años. En aquella fusión participó el Gobierno de Gasteiz, que ya tenía acciones de las otras empresas y que adquirió el 21% del accionariado por medio de las sociedades Ezten y Sustapen. La operación se materializó tras llegar a la conclusión de que Echezarreta y La Salvadora no tenían porvenir por separado. No obstante, según indicaron a GARA representantes de LAB ­que cuenta con seis de los nueve delegados de la empresa­, «la gestión ha sido un desastre desde el principio».

Recordaron que al año de llevarse a cabo la fusión la empresa entró en suspensión de pagos, medida que fue levantada en el mes de abril de este año, después de que se alcanzara un acuerdo que contemplaba el pago de las deudas contraídas por la compañía en el plazo de cinco años. Dos meses más tarde, sin embargo, se ha iniciado el proceso de liquidación. «Nos enteramos el lunes, cuando la empresa ya había presentado la liquidación», denunciaron los miembros de LAB.

Explicaron que la única forma de que los trabajadores no se queden en la calle es que otra empresa presente un proyecto y asuma el negocio. Afirmaron que eso sería lo ideal, ya que la otra opción se reduciría «a la lucha por cobrar las indemnizaciones pertinentes», algo que, según reconocieron, no va a ser nada fácil. De hecho, recordaron que la veintena de trabajadores a los que se les rescindió el contrato tras la fusión de las dos papeleras sólo han cobrado una parte de lo que les corresponde.

De todas formas, insistieron en que lo mejor sería que se presentara un nuevo proyecto y los trabajadores mantuvieran así su empleo. Por ello, pidieron ayuda a instituciones como Lakua, que, en su opinión, «ha dejado abandonada la empresa desde el principio, pese a tener un importante número de acciones. Le pedimos que, si ve alguna posibilidad de viabilidad, invierta dinero en el proyecto». También hicieron un llamamiento a los ayuntamiento de Legorreta y Villabona, «que algo tendrán qué decir».

Problemas en Tolosa y Andoain

Por otro lado, cabe señalar que, además de Paperalia, las papeleras Araxes de Tolosa y Galgo Paper de Andoain también se encuentran en dificultades. La primera de ellas está en suspensión de pagos, mientras que la segunda plantea un excedente de 23 trabajadores, a los que habría que añadir los cerca de 40 trabajadores a los que se les rescindió el contrato cuando se produjo la fusión entre Tolosana y Leizaran, que desembocó en la creación de Galgo Paper.

Los 34 trabajadores de Araxes ya han comenzado a movilizarse. De momento, se han concentrado frente a los centros de trabajo y lugares de ocio de los dos accionistas de la empresa, Julio y Agustín Rekalde, cada uno de los cuales tiene un 50% de las acciones. Una de las movilizaciones tuvo lugar en el exterior del frontón Galarreta, aprovechando que uno de los socios se encontraba en el interior «jugando a las apuestas».

Los empleados de Araxes destacaron que desconocían que la empresa tuviera problemas, ya que, en su opinión, «estábamos a tope de trabajo». Señalaron, en este sentido, que les cortaron la luz la pasada semana y que se han encontrado en la actual situación «de la noche a la mañana».



«Nos sentimos engañados»
A.S.

TOLOSA

La plantilla de Paperalia no oculta su preocupación por la situación en la que se encuentra. Charo Martínez, Aldaba y Patxi Bekarte, que suman 75 años trabajando en la papelera, se mostraron indignados. «Cuando estás trabajando tienes que pagar todas las prestaciones y demás formalismos, pero cuando te pasa algo así, la ley no te ampara. Te encuentras más solo que la una y con una impotencia tremenda», remarcó Martínez, que lleva 33 años trabajando en el sector.

«El proyecto era buenísimo, según decían, pero al final se ha quedado en chatarra. Nos sentimos engañados», admitieron los trabajadores de Paperalia.

Manifestazioa antolatu dute gaurko Legorretan

Legorretako Paperalia enpresako langileek manifestazioa antolatu dute gaurko beren arazoa gizarteratzeko. Manifestazioa eguerdiko 12.00etan enpresatik bertatik irtengo da. Herriko karrikak zeharkatu ondoren, plazan amaituko dute ibilbidea. Tolosako Araxes paper fabrikako langileek bat egin dute deialdiarekin. Horiek ere beren egoeraren berri emateko aprobetxatuko dute ekimena. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Beothuk, azkenean, uretan da, San Lorenzo ibaiaren uretan
Jendartea
«En el Valle de Susa sólo nos queda curar nuestro territorio enfermo»
Jendartea
Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba estudian impugnar la Ley de Suelo
Euskal Herria
El grupo 18/98+ constata la «sangría» del juicio:«Estamos ya cumpliendo condena»
Euskal Herria
Rajoy acepta ahora reunirse con Zapatero si éste le llama
Euskal Herria
Xabier Oleaga pudo al fin ratificar su denuncia de torturas, tres años después
Ekonomia
La liquidación de la papelera de Legorreta podría dejar en la calle a 150 trabajadores
Kultura
En el yacimiento de Iruña-Veleia también han aparecido textos en euskara del siglo IV
Kirolak
Alemania arranca con fuerza y goles
Mundua
La fuerza naval israelí causa una masacre en una playa de Gaza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea