GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-10
Xabier Oleaga pudo al fin ratificar su denuncia de torturas, tres años después
Por primera vez en tres años, ayer Xabier Oleaga acudió ayer a los Juzgados de Donostia a declarar por la denuncia de torturas que interpuso contra la Guardia Civil. No obstante, según subrayaron desde TAT, la declaración no se realizó ante el juez instructor de Madrid, tal y como habían solicitado. En un momento de su relato, el magistrado le pidió a Oleaga que abreviase y concretase su denuncia a través de las preguntas que le formulara su abogado.

DONOSTIA

Xabier Oleaga fue arrestado en su domicilio el 20 de febrero de 2003. Al igual que el resto de los detenidos en la operación que la Guardia Civil realizó contra “Egunkaria”, permaneció cinco días incomunicado. Ayer, después de tres años y por primera vez, declaró por la denuncia de torturas que interpuso contra la Guardia Civil. Pero no lo pudo hacer ante el juez instructor de Madrid, tal y como había solicitado el abogado Aiert Larrarte. «Es importante que el propio instructor le oiga directamente. Pero no atendió nuestra petición y envió un exhorto al Juzgado de Donostia para que se encargara de la declaración». Criticó que ni siquiera mandase por escrito ninguna pregunta.

«Tampoco entendemos cómo el juez de la Audiencia Nacional, ante quien Oleaga denunció haber sido torturado, no puso estos hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Madrid. El propio Oleaga tuvo que presentar la denuncia», subrayó el abogado de TAT.

«En un momento de la declaración, el juez le ha dicho que ‘abreviara y concretase,’ y expusiera los hechos a través de mis preguntas. No le ha permitido hacer un relato pormenorizado, como quería él», destacó. En cuanto a la actitud del abogado de la Guardia Civil, señaló que «no ha dejado de suspirar y de meterle prisa al juez para acabar cuanto antes. Ha venido expresamente desde Madrid, algo no muy habitual».

En su denuncia, Oleaga detalló la dureza de los interrogatorios: «Me desnudaron, me obligaron a realizar flexiones hasta la extenuación, me encañonaron y dispararon sin bala, en otra habitación simulaban gritos de tortura y me amenazaban con dejarme en sus manos, me hicieron lo que ellos llaman ‘la rueda’... En cada una de las visitas del médico forense le conté todo lo que estaba pasando». Subrayó también que llegó a perder el conocimiento por la tensión y la claustrofobia y el mal estado en que estaba Iñaki Uria ­por momentos coincidieron en la misma celda­. Ayer, ratificó todas estas vivencias.



«Exigimos justicia y, de una vez, erradicar la tortura»
A.L.

DONOSTIA

Mientras Xabier Oleaga junto a su abogado ratificaba la denuncia contra la Guardia Civil, en el exterior de los Juzgados de Donostia una veintena de personas se concentró bajo el lema «Torturarik ez». Entre ellos estaban Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Joan Mari Larrarte, Mikel Arrieta, Maixus Rekalde (Lokarri) y Joxe Iriarte Bikila (Zutik). «Con nuestra presencia aquí exigimos que se haga justicia con el tema de la tortura y se erradique de una vez, y a ver si vamos dando pasos hacia lo que debe ser un país normalizado», destacó Iñaki Uria. Recordó que sobre ellos aún pesa la querella que les puso el Gobierno español por «colaboración con banda armada».

Ayer mismo, TAT recibió una notificación del Tribunal Constitucional rechazando el recurso de amparo contra el archivo de la denuncia de Auzmendi, a quien ni siquiera tomaron declaración. La de Martxelo Otamendi también fue archivada y las de Uria, Alegria y Oleaga siguen abiertas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Beothuk, azkenean, uretan da, San Lorenzo ibaiaren uretan
Jendartea
«En el Valle de Susa sólo nos queda curar nuestro territorio enfermo»
Jendartea
Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba estudian impugnar la Ley de Suelo
Euskal Herria
El grupo 18/98+ constata la «sangría» del juicio:«Estamos ya cumpliendo condena»
Euskal Herria
Rajoy acepta ahora reunirse con Zapatero si éste le llama
Euskal Herria
Xabier Oleaga pudo al fin ratificar su denuncia de torturas, tres años después
Ekonomia
La liquidación de la papelera de Legorreta podría dejar en la calle a 150 trabajadores
Kultura
En el yacimiento de Iruña-Veleia también han aparecido textos en euskara del siglo IV
Kirolak
Alemania arranca con fuerza y goles
Mundua
La fuerza naval israelí causa una masacre en una playa de Gaza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea