GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-06-10
- Klose y Wanchope marcaron por partida doble en el partido inaugural -
Alemania arranca con fuerza y goles
·Los anfitriones dominaron de principio a fin ante un rival que defendió muy mal, pero aprovechó sus dos opciones

ALEMANIA 4
COSTA RICA 2

DONOSTIA

Alemania resolvió con autoridad el partido inaugural de su Mundial, que se saldó con un triunfo que incluso debió ser más amplio porque Costa Rica marcó en dos de las tres oportunidades de las que dispuso en todo el partido, motivadas por los riesgos asumidos por la defensa adelantada con la que jugó el equipo de Klinsman.

El encuentro fue un monólogo alemán de principio a fin. Costa Rica no fue capaz de enlazar más de tres pases casi nunca, Alemania recuperaba el balón con comodidad y en ataque combinó a placer ante el pésimo trabajo defensivo rival. Jugar con tres centrales es una apuesta que cada vez tiene menos adeptos porque acumular jugadores atrás provoca que falten en otros lugares.

Si un equipo como Costa Rica es netamente inferior futbolísticamente a su rival, la única manera que tiene de plantearle problemas es ocupar bien el campo e impedirle jugar con comodidad, máxime cuando el alemán no es un conjunto al que le sobre talento, sobre todo en ausencia de su estrella Ballack.

Alemania jugó con excesiva comodidad. Estuvo la mayor parte en el medio campo de Costa Rica con el balón controlado, buscaba bien situaciones de superioridad en banda con las subidas sistemáticas de los dos laterales, que aprovechaban el riesgo del planteamiento de ayer de Guimaraes, que dejaba al carrilero con toda la banda por cubrir en situaciones de inferioridad con el lateral y el exterior alemán.

Así el lateral izquierdo Lahm marcó el primer gol del partido y en una jugada por la derecha Schweinsteiger, que jugó bien con movilidad, rompió en el área y realizó un centrochut que permitió a Klose demostrar su olfato goleador. En la Bundesliga ha promediado un gol por partido y en el Mundial vuelve a mostrar cuatro años después su candidatura al pichichi del torneo. Suyo fue también el tercero en otra acción en la que un Lahm superior a Martínez subió la banda y dio el centro que permitió al goleador marcar tras aprovechar el despeje de Borrás a cabezazo suyo.

Fragilidad defensiva

Pero no sólo Costa Rica concedió facilidades defensivas. Buena parte de la superioridad de Alemania ayer se basó en su presión en el centro del campo que le permitió recuperar fácil el balón, a lo que ayudó jugar con la defensa muy adelantada para que el terreno en el que realizar la presión fuera menor.

Pero eso tiene el riesgo de que una vez que se supera la línea defensiva los rivales sin hacer gran cosa son capaces de hacer ocasiones claras. Así llegaron los dos tantos de Wanchope en acciones en las que estuvo desafortunado el lateral derecho Friedrich al habilitar al delantero que jugó la pasada temporada en el Málaga. Cierto es que en el segundo gol, erró el asistente, pero también en el primer tiempo fue señalado un fuera de juego inexistente cuando Wanchope se quedaba solo ante Lehmann.

Esos riesgos defensivos provocaron que Costa Rica, a pesar de ser muy inferior a Alemania, estuviera dentro del partido hasta que lo sentenció Frings con su gran disparo del minuto 87. Por eso la gran superioridad de Alemania en el juego corrió el riesgo de quedarse sin el premio del triunfo por esos riesgos. Que un jugador como Wanchope tenga opciones tan claras no es normal.

Serán los detalles que deberá ajustar Alemania en los próximos partidos, porque su juego fue muy bueno, aunque ayudado por el planteamiento y el mal trabajo defensivo de un rival que sabía que ayer no se jugaba la clasificación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Beothuk, azkenean, uretan da, San Lorenzo ibaiaren uretan
Jendartea
«En el Valle de Susa sólo nos queda curar nuestro territorio enfermo»
Jendartea
Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba estudian impugnar la Ley de Suelo
Euskal Herria
El grupo 18/98+ constata la «sangría» del juicio:«Estamos ya cumpliendo condena»
Euskal Herria
Rajoy acepta ahora reunirse con Zapatero si éste le llama
Euskal Herria
Xabier Oleaga pudo al fin ratificar su denuncia de torturas, tres años después
Ekonomia
La liquidación de la papelera de Legorreta podría dejar en la calle a 150 trabajadores
Kultura
En el yacimiento de Iruña-Veleia también han aparecido textos en euskara del siglo IV
Kirolak
Alemania arranca con fuerza y goles
Mundua
La fuerza naval israelí causa una masacre en una playa de Gaza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea