GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-10
El grupo 18/98+ constata la «sangría» del juicio:«Estamos ya cumpliendo condena»
La transparencia que prometía el grupo de trabajo 18/98+ hace siete meses sobre la gestión de los recursos económicos que recaudasen gracias a la aportación ciudadana se hizo patente en la rueda de prensa que ofrecieron ayer para hacer un balance sobre el desarrollo del proceso. A través de diversas campañas e iniciativas, han conseguido recabar 210.000 euros que ayudarán a cubrir parte de los gastos que este juicio ha generado durante estos meses. Agradecieron y animaron a seguir mostrando esa solidaridad, pero apelaron a las instituciones para que aporten partidas económicas.

DONOSTIA

El grupo de trabajo 18/98+ hizo ayer balance del juicio que viene desarrollándose durante los últimos siete meses en la Audiencia Nacional española y que sienta en el banquillo de los acusados a más de 50 ciudadanos vascos. El imputado en el macrojuicio Mikel Egibar, que compareció junto a los representantes del grupo de trabajo Maite Aristegi y Roberto López de Etxezarreta, afirmó que, pese a que todavía no existe sentencia judicial alguna, «ya estamos cumpliendo condena».

Los representantes de la plataforma afirmaron además que gracias a la colaboración desinteresada, voluntaria y solidaria de la ciudadanía ya han conseguido recaudar alrededor de 210.000 euros.

Egibar, Aristegi y Etxezarreta agradecieron a Euskal Herria la solidaridad mostrada y, a su vez, emplazaron a las instituciones del país a que hagan suyo «el sufrimiento, en este caso económico», que supone también el propio juicio para los encausados. Algunos de ellos se han visto abocados a perder incluso el puesto de trabajo a consecuencia del mismo.

Maite Aristegi reiteró que si ante el inicio de la vista oral, hace siete meses, la plataforma resaltaba que había «mil razones» para paralizarla, a día de hoy son aún más las razones y más graves los argumentos «para que se interrumpa el juicio de inmediato. Además, en el momento político en que vivimos es una sinrazón continuar con esto, a sabiendas de que el Gobierno español tiene mecanismos para anular el juicio. Sería un paso positivo por su parte», prosiguió Aristegi, que también denunció la continua conculcación que el tribunal hace del derecho a la defensa.

El desmantelamiento de la Audiencia Nacional sería, a juicio de Maite Aristegi, otro botón de muestra de que «en este país no se vive en un estado de excepción».

Los números

Mikel Egibar, imputado en el sumario en la pieza correspondiente a Xaki, fue el encargado de poner negro sobre blanco la otra realidad del juicio:los costes económicos y humanos.

Las cifras que Egibar trajo a colación en la comparecencia de Donostia hablan por sí solas. En los siete meses que lleva celebrándose el proceso los 56 encausados han tenido que realizar 23 viajes a Madrid, con un promedio de 25.300 kilómetros, y con el resultado de tres accidentes de tráfico.

Cinco imputados han fallecido, uno de los cuales, Jokin Gorostidi, perdió la vida durante el transcurso del juicio. De entre 70 arrestados, 50 encarcelados y 63 imputados han cumplido en suma 30 años de prisión. Además otros tres imputados han enfermado de gravedad.

El montante total del gasto, la «sangría» económica, se incrementa hasta 1.095.000 de euros desde que se emprendiera el proceso; es decir, 19.562 euros por imputado. Cada mes de este juicio, cada uno se ha tenido que enfrentar a 2.795 euros de gasto por término medio.

Y a todo ello hay que añadir los 4.393.000 euros que suman las fianzas que la mayoría de los imputados abonó para salir en libertad condicional.

A las instituciones

Por todo ello, Egibar agradeció la aportación económica que a través de la compra de bonos, camisetas o por medio de ingresos ha realizado la ciudadanía, que asciende a 210.000 euros. «Este no es un juicio contra unos ciudadanos en concreto, sino contra toda Euskal Herria», concluyó.

Por su parte, Roberto López de Etxezarreta animó a la ciudadanía a que continúe mostrando su solidaridad con las aportaciones económicas, ya que, a su entender, «todo indica que hay una motivación política para que el juicio prosiga cueste lo que cueste».

Pero también lanzó un emplazamiento directo a las instituciones vascas para que, al igual que han hecho unos pocos ayuntamientos, aporten fondos económicos.

Manifestación hoy en Gasteiz a las 19.00 y sokatira en Deba

Una manifestación partirá hoy a las 19.00 desde el Centro Cívico Iparralde de Gasteiz en exigencia de la paralización del proceso judicial que semana tras semana obliga a viajar a Madrid a más de medio centenar de vascos. Precisamente, ANV volvió ayer a denunciar «los abusos que se están cometiendo con todos los imputados» y apoyó la movilización de Gasteiz. Además, el grupo de trabajo 18/98+ de Deba, que ha desarrollado diferentes actos durante la semana para denunciar el macrojuicio, ha organizado a las 13.00 en la plaza una sokatira en la que se enfrentarán Euskal Herria y el Estado español; después, habrá «hamaiketako». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Beothuk, azkenean, uretan da, San Lorenzo ibaiaren uretan
Jendartea
«En el Valle de Susa sólo nos queda curar nuestro territorio enfermo»
Jendartea
Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba estudian impugnar la Ley de Suelo
Euskal Herria
El grupo 18/98+ constata la «sangría» del juicio:«Estamos ya cumpliendo condena»
Euskal Herria
Rajoy acepta ahora reunirse con Zapatero si éste le llama
Euskal Herria
Xabier Oleaga pudo al fin ratificar su denuncia de torturas, tres años después
Ekonomia
La liquidación de la papelera de Legorreta podría dejar en la calle a 150 trabajadores
Kultura
En el yacimiento de Iruña-Veleia también han aparecido textos en euskara del siglo IV
Kirolak
Alemania arranca con fuerza y goles
Mundua
La fuerza naval israelí causa una masacre en una playa de Gaza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea