MADRID
Los dirigentes del Gobierno del PSOE siguen prodigando llamamientos al PPpara que modifique su posición tras la ruptura de relaciones anunciada por Mariano Rajoy desde la tribuna del Congreso. Ayer se escucharon las voces de la portavoz del Gobierno español y del secretario de Organización del PSE, y ambos afirmaron que seguirán adelante con o sin el apoyo del partido de Rajoy.Los llamamientos parecen haber tenido ya efecto, toda vez que Mariano Rajoy dijo en un acto vespertino en Lleida que está dispuesto a reunirse con Zapatero, y sólo pone como condición que sea el presidente del Gobierno del PSOE quien le telefonee, algo que ocurrirá sin duda. «Si tiene a bien llamarme y si quiere, me reuniré con él, pero él tiene que llamarme a mí. Es él quien dijo cosas que no cumplió», dijo Rajoy en este encuentro con empresarios.
El portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, salió luego a la palestra para intentar defender que no había rectificación alguna en la posición del partido respecto a la «ruptura de relaciones» anunciada el martes. Y para ello argumentó que no es Ra- joy quien pide la reunión, sino que sólo la aceptaría.
Un poco antes, María Teresa Fernández de la Vega había reclamado al PP que «reflexione». Insistió en que es bueno que se sume a la mayoría y que el Gobierno de Zapatero va a tener siempre «las puertas abiertas para ello. El señor Rajoy será bienvenido». En cualquier caso, a continuación la número dos del Ejecutivo español subrayó que «no vamos a alterar el calendario:no podemos alterarlo porque hay que seguir adelante con el camino de la paz, trabajando como lo hemos hecho hasta ahora».
Ares: «Seguiremos sin ellos»
Desde
Euskal Herria, el dirigente del PSE Rodolfo Ares aludió al anuncio de la reunión con la izquierda abertzale, que fue el argumento usado por el PP para la ruptura. Le preguntó «qué hay de malo, por qué se rasgan las vestiduras» cuando el partido que lideraba José María Aznar hizo lo mismo con HB en Burgos. «Les apoyamos porque tenían derecho a intentarlo, aunque entonces había kale borroka. Ahora llevamos tres años sin asesinatos, dos meses sin violencia callejera y hay un alto el fuego permanente de ETA», se quejó Rodolfo Ares, para advertir a continuación de que «si no se serenan, seguiremos adelante sin ellos».
Querellas e insultos en la víspera del acto de la
AVT
Las aguas no bajan tranquilas entre la derecha española. Ayer, dirigentes del PP dieron su apoyo al presidente de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, después de que fuera acusado por el locutor de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos de «traidor, siniestro, bandido, lacayo del Gobierno y caradura» e instarle a no acudir al acto de hoy, en el que dijo que podría ocurrirle lo mismo que al ex ministro Bono en su día. Gallardón anuncia una querella. Además, la dirigente de Covite Consuelo Ordóñez tildó de «pandilla basura» a las organizaciones de víctimas que no estarán en Madrid. -