GASTEIZ
ELA, LAB y UGT, por un lado, y CCOO, por otro, presentaron sendas propuestas en la Mesa negociadora del convenio del Metal de Araba, que se reunió ayer.
La patronal de SEA-Empresarios Alaveses rechazó ambas plataformas porque, en su opinión, «recogen un elenco de condiciones ajenas a la realidad industrial y económica actual del sector siderometalúrgico».
SEA acusó a los sindicatos de «inmovilismo» y de «reproducir las mismas reivindicaciones inasumibles que desde hace dos años y medio vienen manteniendo». El sector del Metal se encuentra sin convenio desde 2003.
SEA rechazó las disminuciones de la jornada laboral e incrementos salariales que reclaman los sindicatos y los calificó de «costes que no obedecen a la realidad del sector». Para ello, volvió a aludir a la «pérdida de competitividad» que, a su juicio, padece la industria alavesa.
Por su parte, CCOO mostró su sorpresa porque UGT y LAB presentaran la plataforma conjunta con ELA, «sabiendo que este sindicado no va a firmar ningún convenio provincial y lo que lleva es una plataforma trampa para seguir engañando a los trabajadores del Metal». CCOO ofreció a UGT y LAB presentar una propuesta conjunta.
Añadió que, al existir dos ofertas diferentes, la patronal de SEA decidió no presentar la que tenía prevista y «reestudiarla».