BILBO
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y ESK cifraron en un 100% la incidencia de la huelga de 24 horas convocada ayer en las empresas con convenio provincial del sector de Conservas y salazón de Bizkaia en defensa de un acuerdo «digno con condiciones y garantías» y para instar a la patronal a que abandone su «intransigencia» y su «prepotencia»y se siente a negociar. Las centrales aseguraron que hasta ayer no habían mantenido ningún contacto con la patronal.
Alrededor de 600 personas participaron, según los convocantes, en la manifestación que recorrió el centro de Bilbo. En el transcurso de la marcha, que se desarrolló tras una pancarta en la que se leía «Por un convenio digno en conservas ya», los representantes sindicales manifestaron que «la pelota está en el tejado de los empresarios» y expresaron su intención de continuar movilizándose.
La jornada de huelga de ayer estuvo precedida por la convocatoria de paros de cuatro horas diarias desde el día 5 de junio, y que se repetirán hasta el próximo día 25.
Según los sindicatos, el 95% de los alrededor de mil trabajadores del sector son mujeres y éstas, afirmaron, cobran menos que el 5% de los empleados varones.
Sobre las consecuencias de las propuestas, pusieron de manifiesto que en los puertos «está entrando anchoa» y añadieron que «hay empresas con aproximadamente 2.000 kilos de anchoa dentro de la fábrica», que corren el riesgo de perder calidad.
ELA, CCOO, LAB y ESK demandan, entre otras mejoras, un convenio con una vigencia de tres años, que incluya una reducción de jornada de 25 horas y subidas salariales de un 3,2% para 2004, un 3,7% para 2005 y el IPCreal más un 3,5% para 2006, medidas que consideran «normales» para combatir la precariedad en este sector.