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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-10
CCOO y UGT impidieron votar el preacuerdo de Izar
·CAT y ELA manifestaron el rechazo absoluto a la privatización de La Naval

La asamblea del astillero de La Naval en Sestao no votó el preacuerdo que la SEPI firmó con CCOO y UGT, dado que los representantes sindicales anunciaron que habrá alguna modificación, porque ha suscitado el rechazo generalizado de los trabajadores. Sin embargo, se sabe que SEPI no quiere cambiar nada de lo acordado y que quieren ganar tiempo.

BILBO

Los representantes de CCOO y UGT impidieron ayer en La Naval que la plantilla votase el preacuerdo que alcanzaron con la SEPI el pasado mes de mayo. Adujeron que no es el texto definitivo, puesto que están negociando la redacción final del mismo. El Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y ELA constataron que se trata de «ganar tiempo», porque se conoce que la SEPI no quiere modificar el texto pactado en mayo.

El rechazo de los trabajadores al texto acordado en Madrid, que incumple los acuerdos de diciembre de 2004, es generalizado entre los trabajadores de los cuatro centros de Izar. De hecho, en Gijón y en Sevilla, incluso, delegados de CCOO y UGT rechazan el preacuerdo porque saben que supone el fin de la actividad en un plazo corto de tiempo. GARA conoció que los responsables de las federaciones estatales del Metal de ambos sindicatos se desplazaron a los astilleros de Sevilla y Gijón para tratar de convencer a sus afiliados y obtuvieron una respuesta negativa.

Sólo en La Naval, de Sestao, CCOO y UGT defienden el acuerdo como «la única salida posible». En la asamblea de ayer, por otro lado, quedó claro, porque así lo justificaron los representantes de ambos sindicatos, que las garantías de continuidad del astillero «sólo se mantienen para tres años» y reconocieron que dependerá de sus propietarios, en este caso Construcciones Navales del Norte (CNN).

En este sentido, Javi Murillo, de ELA, destacó que «han reconocido que la plantilla quedará en 340 trabajadores» y lamentó que «nos quieran hacer creer que sólo cabe aceptar el acuerdo que han logrado o el cierre. No es verdad. Porque si aceptamos la privatización, en un plazo de seis años como máximo el astillero puede estar cerrado. Nadie podrá evitarlo, si se firma como está redactado el acuerdo».

También explicó que, según datos recabados por ELA, CNN quiere tener la firma del contrato de privatización antes de la primera quincena de agosto, porque el armador noruego Knudsen mantiene la oferta de un gasero y dos dragas para esas fechas.

José Antonio Vázquez, del CAT, aseguró que «CCOO y UGT nos dicen que no hay alternativa. Imponen el miedo, pero saben que hay futuro siempre que estemos dentro de una sociedad pública. Propusimos integrarnos como centros auxiliares de Navantia. Es la alternativa».

Por su parte, los trabajadores del astillero de Gijón protagonizaron una protesta ayer en la inauguración del acuario de la ciudad. Un representante de la Corriente Sindical de Izquierdas aseguró a este diario que «nada más ver a los trabajadores la Policía cargó contra los trabajadores. Hubo saña». Según esas fuentes, «tres trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de consideración, y numerosos contusionados en el cuerpo a cuerpo con la Policía».


 
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