Juanjo BASTERRA
«La India, El Silicon Valley de Asia»
Silicon Valley es sinónimo de desarrollo tecnológico y la India, cuarta potencia mundial, cuenta con un alto nivel de innovación. La embajadora Suryakanthi Tripathi acudió a Bilbo a animar a las empresas vascas a que inviertan en ese país surasiático. Reconoció que «nos hemos beneficiado de la globalización económica y tecnológica», pero «tenemos carencias en infraestructuras», dijo.
La globalización ha beneficiado a la India, según reconoció la embajadora Suryakanthi Tripathia en una jornada que se celebró en el Palacio Euskalduna, organizada por la Diputación de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbo. «No tenemos miedo a la globalización, porque hemos sabido explotar su oportunidad», señaló. La representante gubernamental aseguró que «estamos ya en la tercera fase de la globalización, es decir, podemos decir que ya hemos completado el círculo de la misma, por lo que estamos logrando su beneficio». India es, de hecho, la cuarta potencia económica mundial y desde ese amplio país se atienden consultas telefónicas de Estados Unidos y Gran Bretaña; se diagnostica por internet a pacientes de hospitales privados del país que preside George Bush y se mantiene un desarrollo biotecnológico y aeroespacial de los más destacados a nivel científico. También tienen establecidos contactos comerciales con otros países para completar la actividad económica. La embajadora puso el ejemplo de unos taburetes de madera diseñados en el Estado español. «Son los mejores. Se fabricaron en mi país, pero no teníamos suficiente madera, por lo que la importamos de Colombia. Estamos globalizados y permite ese servicio complementario».
«Pies de barro»
Sin embargo, India tiene los «pies de barro», falla en las infraestructuras básicas comoson «las carreteras, los hoteles y puertos», como señaló la embajadora en su intervención ante un nutrido grupo de empresarios vizcainos.Es la doble cara de la globalización que, por un lado, ha permitido situar a ese país dentro del primer orden mundial a nivel de desarrollo tecnológico, pero, a su vez, una parte importante de su población se encuentra en la miseria y con dificultades para la comunicación por vía terrestre o marítima, aunque no por vía telefónica. En este caso, la repre- sentante del Gobierno de la India dijo que «hay una demanda de 55 millones de teléfonos móviles en mi país. Nokia, Motorola y una empresa china obtendrán 235 millones de beneficio sólo con la venta de los teléfonos». Suryakanthi Tripathi llamó abiertamente a los inversores industriales vascos, en concreto a los vizcainos, a que inviertan en la India, porque «obtendrán beneficios económicos y, de esa manera, mi país podrá lograr fondos económicos para acometer ese tipo de carencias de infraestructuras básicas». La jornada estuvo organizada por la Diputación de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbo y permitió acercar la realidad económica e inversora de la India. Suryakanthi Tripathi recordó que la India está creciendo, a nivel económico, a un ritmo que supera el 8% anual. «En el último trimestre de 2005, crecimos por encima del 9,1%». Es un país avanzado, que sabe que nunca llegará al nivel de China, pero la embajadora recordó que «trabajamos con los chinos y las fronteras están abiertas. India puede ser una plataforma, por otro lado, para vender a otros países asiáticos. Es una oportunidad». También destacó que han llegado a un acuerdo con los chinos para explotar petróleo en Kazajstán, «lo que ha puesto nerviosos a los rusos», dijo.
Exito en la formacion
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, Ignacio Echebarria, recalcó el papel fundamental que está jugando la India, que «es capaz de eclipsar a China». En este sentido, reconoció la alta formación educativa, lo que le ha permitido estar entre los primeros puestos del desarrollo tecnológico y de innovación, por lo que Ignacio Echebarria señaló que «es el nuevo Silicon Valley tecnológico» o «El Dorado de Asia», por lo que animó a los empresarios a aumentar los intercambios comerciales, porque «son escasos, aunque hemos aumentado el último año de forma sensible». El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, destacó que la India está considerada por los expertos como «el laboratorio del mundo, con el que debemos estrechar relaciones». -
|