GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Txokotik 2006-06-10
Floren Aoiz
Navarrómetro

Las administraciones no acostumbran a difundir encuestas que les perjudican, y dada la enmarañada situación política navarra, era previsible que los datos fueran sometidos a una profunda reconstrucción.

Es llamativo que este navarrómetro, si bien finalmente no ha hecho mención a la supuesta mayoría absoluta de UPN-CDN que pronosticaban algunos, castigue a las dos fuerzas políticas que (aunque con muchas particularidades) aparecen como protagonistas del proceso democrático de resolución del conflicto, y a la vez rebaje las expectativas de EA, que sigue en la encrucijada entre la supeditación a la estrategia del PNV y la apuesta por una vía propia. PSN e izquierda abertzale parecen quedar eclipsados por el protagonismo de UPN y CDN por un lado, y Nafarroa Bai (sobre todo Aralar y Batzarre) por otro. Ciertamente, el partido hoy liderado por Chivite está lejos de la imagen del PSE y el propio PSOE a nivel estatal, pero es evidente que la encuesta pretende generar la imagen de que la sociedad rechaza la línea de este partido, y en cierto modo el proceso abierto. Esto es, sin duda, lo que interesa a UPN, pero tengo muchas dudas de que sea así realmente.

Por otra parte, la encuesta, al limitar las expectativas de la izquierda abertzale a niveles que no tienen nada que ver con lo que cualquiera puede ver si abre los ojos, premia a Aralar e introduce a Batzarre en el Parlamento, cosa que este partido no ha logrado nunca. Son necesarias muchas ganas de enredar para situar a Batzarre y Aralar al alza, precisamente ahora. Da la sensación de que alguien quiere dar un empujón a Zabaleta, empeñado en encabezar la lista al Parlamento Foral por Nafarroa Bai, posibilidad que no parece entusiasmar a otros participantes de la coalición. Como quiera que este sobredimensionamiento de Batzarre y Aralar es una práctica habitual de “Diario de Navarra”, “Diario de Noticias” y otros medios de comunicación, estamos ante una estrategia para sacar a Navarra del proceso, que pasa por debilitar mediáticamente a Batasuna y EA y alentar a Aralar y Batzarre, fuer- zas estas últimas que mantienen posiciones de apuntalamiento de la partición. Mientras tanto, la policía española interrumpía una rueda de prensa de Batasuna en Iruñea. Una vez más, las estrategias de UPN y de Sabin Etxea coinciden en Navarra. -


Floren Aoiz - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Beothuk, azkenean, uretan da, San Lorenzo ibaiaren uretan
Jendartea
«En el Valle de Susa sólo nos queda curar nuestro territorio enfermo»
Jendartea
Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba estudian impugnar la Ley de Suelo
Euskal Herria
El grupo 18/98+ constata la «sangría» del juicio:«Estamos ya cumpliendo condena»
Euskal Herria
Rajoy acepta ahora reunirse con Zapatero si éste le llama
Euskal Herria
Xabier Oleaga pudo al fin ratificar su denuncia de torturas, tres años después
Ekonomia
La liquidación de la papelera de Legorreta podría dejar en la calle a 150 trabajadores
Kultura
En el yacimiento de Iruña-Veleia también han aparecido textos en euskara del siglo IV
Kirolak
Alemania arranca con fuerza y goles
Mundua
La fuerza naval israelí causa una masacre en una playa de Gaza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea