GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-10
Una manifestación reclama el parque Oiangu para el pueblo
Una manifestación recorrió ayer las calles de Ordizia para exigir, una vez más, al Ayuntamiento que paralice el proyecto para convertir el parque Oiangu en un espacio de ocio privado. Le reclamaron, asimismo, que redacte un nuevo proyecto con la colaboración de los ordiziarras para que «todos disfrutemos del parque».

ORDIZIA

Cerca de 1.500 personas se manifestaron ayer por las calles de Ordizia para reivindicar que el parque Oiangu debe ser público y para el disfrute de los ordiziarras. De esta manera, exigieron una vez más al Ayuntamiento de Ordizia que deje de lado sus planes y paralice el proyecto previsto en el parque.

El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión del parque a una empresa privada que tiene previsto construir un espacio de ocio que incluye, entre otros, un campo de golf, un servicio de paintball y una piscina.

La plataforma Oiangu Publikoa eta Bizirik, convocante de la manifestación, recordó que este proyecto «reduce» de manera importante el uso público, libre y gratuito de este espacio natural. Además, subrayó que el proyecto previsto «perjudicará el equilibrio ecológico del parque y la riqueza medioambiental». La citada plataforma considera asimismo «muy grave» que el Ayuntamiento de Ordizia haya decidido «de manera unilateral y sin contar con los vecinos» un proyecto de esas características.

Así las cosas, ha instado al Consistorio a que ponga en marcha un nuevo proceso que tome en cuenta la opinión «de todos los agentes sociales, educativos, deportivos y culturales de Ordizia» para realizar «entre todos» un proyecto que posibilite disfrutar «de una manera pública y responsable» de este espacio.

La plataforma popular también ha criticado las irregularidades que, a su entender, se han dado en el proceso de concesión. «La concesión se ha realizado irregularmente y con ilegalidades, extremo que el mismo Ararteko ha confirmado. No obstante, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a la petición del Ararteko de invalidar la concesión».

A día de hoy, el Ayuntamiento de Ordizia ya ha aprobado el Plan Especial y el Estudio de Impacto Medioambiental necesarios para que el proyecto prospere. Asimismo, se ha abierto el plazo de alegaciones. Oiangu Bizirik inició ayer mismo una recogida de firmas para apoyar las alegaciones que va a presentar. Posteriormente, hará llegar las firmas reunidas al Ayuntamiento de Ordizia y a la Diputación guipuzcoana.

Además, la plataforma ha pedido ante el Tribunal Contencioso Administrativo que se invalide la concesión privada del parque Oiangu.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Beothuk, azkenean, uretan da, San Lorenzo ibaiaren uretan
Jendartea
«En el Valle de Susa sólo nos queda curar nuestro territorio enfermo»
Jendartea
Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba estudian impugnar la Ley de Suelo
Euskal Herria
El grupo 18/98+ constata la «sangría» del juicio:«Estamos ya cumpliendo condena»
Euskal Herria
Rajoy acepta ahora reunirse con Zapatero si éste le llama
Euskal Herria
Xabier Oleaga pudo al fin ratificar su denuncia de torturas, tres años después
Ekonomia
La liquidación de la papelera de Legorreta podría dejar en la calle a 150 trabajadores
Kultura
En el yacimiento de Iruña-Veleia también han aparecido textos en euskara del siglo IV
Kirolak
Alemania arranca con fuerza y goles
Mundua
La fuerza naval israelí causa una masacre en una playa de Gaza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea