DONOSTIA
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, remarcó ayer la importancia de la actitud de «plante político» que adoptaron los mahaikides citados por la Audiencia Nacional la pasada semana. Tras subrayar que «así no se podía seguir», saludó que tras ello se produjo el anuncio de reunión oficial por parte de Patxi López y las declaraciones de Zapatero asegurando que el diálogo político en Euskal Herria es compatible en el tiempo con el diálogo entre el Gobierno español y ETA.En declaraciones a Herri Irratia, Rafa Díez subrayó que el anuncio del PSE supone que con todo ello «no sólo se ha desatado el nudo, sino que ha sido el primer gran escalón subido desde la decisión de ETA» de declarar el alto el fuego indefinido el pasado 22 de marzo.
En referencia a la actitud que ha adoptado el PP, el secretario general de LAB auguró que «la tensión será constante» durante todo el proceso y pidió que el PSOE lo asuma para evitar así «bailar al son de Acebes y de sus hooligans mediáticos».
Junto a ello, hizo un llamamiento a la movilización ciudadana para «consolidar las expectativas abiertas», y señaló en concreto la manifestación prevista el próximo sábado 17 en Iruñea.
Batasuna en Oion
Por otro lado, Batasuna ha convocado para hoy un acto político en el frontón de Oion en el que subrayará la necesidad de conformar ya la mesa de resolución del conflicto «como única garantía de inicio real de un proceso democrático en Euskal Herria». En el acto, que comenzará a las 13.30, intervendrá el mahaikide y coordinador de Batasuna en Araba, Hasier Arraiz, quien hará un llamamiento a que «ese viento de izquierda y abertzale que recorre el país se lleve de una vez por todas los últimos siete años de caciquismo, corrupción y autoritarismo del PP en Arabar Errioxa».
De hecho, el acto pretende ser un pequeño homenaje a todos los militantes de la izquierda abertzale de esta zona de Euskal Herria.