SOPELA
El Fassa Bortolo hizo una jugada de pizarra y lo bordó ayer en Sopela. Tatiana Guderzo dio continuidad a un ataque de su líder Fabiana Luperini y se hizo con el triunfo de la segunda etapa y, de paso, con el liderato de la Iurreta-Emakumeen Bira. La jornada (Sopela-Sopela, de 88,8 kilómetros)resultó más decisiva de lo esperado y las dos italianas se jugarán la victoria final con Ljungskog, Brandli y la hasta ayer líder Vos. En cuanto a las vascas, Alcalde volvió a codearse con las mejores y es 11ª en la clasificación general.
La emoción de la carrera se concentró en los últimos 25 kilómetros. La bielorrusa Hayeva rompió el tedio en el repecho de Basordas y su ventaja se estabilizó en torno a los 30 segundos. Las favoritas no terminaban de arrancar y se seleccionó un grupo de 35 unidades.
Hayeva no cejó en su empeño pero el ritmo se aceleró en el tercer y último paso por Andraka, a diez kilómetros de la meta, y fue absorbida en la cima.
Sólo quedaba el repecho de Barrika, a cinco de meta, y Luperini no dejó pasar la oportunidad. La vencedora de cuatro Giros y tres Tours atacó con genio, y sólo Ljungskog y la líder Vos, primero, y Brandli y Guderzo, después enlazaron.
Ni un suspiro esperó Guderzo y arrancó a falta de tres kilómetros. Con su líder Luperini de secante, Ljungskog, Brandli y Vos no se entendieron. Las dos primeras, más veteranas. dejaron la responsabilidad a Vos 19 años y, aunque la holandesa puso todo su empeño, su esfuerzo resultó baldío y perdió el maillot amarillo.
Así que la jugada le salió redonda al Fassa Bortolo de la ausente Iturriaga y Guderzo alzó los brazos, mientras que sus rivales llegaban a seis segundos. El resto de favoritas, 14, apareció en meta a 26 segundos. Alcalde, 16ª, volvió a mostrar su buena puesta a punto y se consolidó entre las primeras. Murillo, 24ª, a 1.25 y Gallastegi, 32ª, y Naiara Telletxea, 39ª, ambas a 1.37 también brillaron.
«Luperini es la favorita»
Guderzo, de 21 años, se destapó en el Mundial de 2004 disputado enVerona cuando logró el subcampeonato por detrás de Arndt. Junto a Zugno, también presente en la Bira, Bronzini, Cantele, Baccaille y Tamanini ninguna supera los 25 años representa el futuro inmediato del ciclismo italiano.
La nueva líder fue realista sobre sus posibilidades. «Va a ser difícil mantener el amarillo en la cronoescalada porque es para escaladores puras; si lo pierdo espero que mi compañera Luperini me revele. Ella es la gran favorita y esperemos que nos podamos llevar esta vuelta para casa».La etapa, con una temperatura más agradable que el día anterior, resultó anodina en sus primeros 65 kilómetros. No hubo ataques en los dos primeros pasos por Andraka (kilómetros 14 y 38) y Sarakoetxe (64). La alemana Senff pasó primera por los tres pasos y consolidó su liderato de la montaña. El Fassa Bortolo controlaba en cabeza para rematar al final.
La Bira se decidirá en el doble sector de hoy. Por la mañana, se disputa la explosiva cronoescalada de 2,850 kilómetros entre Iurreta y Goiuria (3ª), en la que Luperini venció el año pasado. Urduña-Urduña, de 97 kilómetros, presenta un perfil quebrado con los altos de Garate (3ª, km. 30), Bideko (3ª, km. 53) y Mendaika (2ª), a casi 30 kilómetros de meta.