GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-09
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
No faltan ni dos semanas para que numerosos artistas se reúnan en Donostia e inyecten a la capital una dosis de glamour. Allí estarán, por ejemplo, Oliver Stone, Adam Sandler, David Hasselhoff, Diane Kruger, Steve Buscemi y Nathalie Baye. Zinemaldia arrancará el 21 de setiembre y durante diez días ofrecerá una amplia muestra del cine más inquieto y renovador. Apuestas para el futuro, confianza en el presente, arte, espectáculo, conciencia social y experimentación son palabras que utilizó el director Mikel Olaziregi para referirse al festival. Ayer habló para los medios en el Kursaal y desveló algunas incógnitas.

DONOSTIA

«Hemos elegido a dos personajes importantes y complementarios», anunció ayer el director de Zinemaldia, Mikel Olaziregi, haciendo referencia a los premios Donostia que otorga todos los años el festival para homenajear y reconocer la carrera de diversos artistas. Max Von Sydow es un veterano sueco que ha participado en 130 películas. Fue el actor fetiche del director Ingmar Bergman e inspirador de muchas de sus películas:“Smultronstället” (“Fresas salvajes”, 1957), “Ansiktet” (“El rostro”, 1958) y “Jungfrukällan” (“El manantial de la doncella”, 1960), por ejemplo.

El famoso actor del cine europeo, quien encontró en la interpretación una manera de superar la timidez, emprendió una carrera internacional de enorme proyección tras dar vida a Jesús de Nazaret en “The greatest story ever told” (“La historia más grande jamás contada”, 1965), de George Stevens. También ha hecho frecuentes incursiones en el cine americano más comercial:ha trabajado con Steven Spielberg y en el famoso “Exorcista”, por citar algunos.

El estadounidense Matt Dillon tiene 42 años, pero su carrera es dilatada, porque empezó a actuar cuando era muy joven. Lo hizo de la mano de Francis Ford Coppola, y luego fue colaborador de Gus Van Sant. Ahora se le conoce sobre todo por las comedias ­realizó, por ejemplo, “Algo pasa con Mary”­, aunque en la última edición de los Oscar fue nominado por su papel secundario en la película “Crash” (2004), de Paul Haggis.

«Van a ser dos contrapuntos: cine clásico de calidad y de autor, frente a cine americano también de calidad y realizado por gente joven. Ambos artistas son inquietos y no se han limitado a actuar. También han dirigido películas de éxito plasmando todo lo que habían aprendido de sus maestros», explicó Olaziregi, director del certamen desde 2001.

No fue ése el único secreto desvelado en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la presentación de la 54ª edición del festival, que convertirá a Donostia en un escaparate «rico y equilibrado» del cine actual, abierto al mundo, especialmente a Latinoamérica, gracias a la sección Horizontes Latinos. Dieron a conocer los nombres de los que integrarán el jurado de la Sección Oficial, que se inaugurará con “Ghosts”, de Nick Broomfield, y se clausurará con “Lonely hearts”, de Todd Robinson.

La presidenta del jurado oficial será la actriz francesa Jeanne Moreau. Cuando se estrenó “Les amants de Malle”, en 1958, demostró al mundo sus habilidades para transmitir sentimientos, y los 60 fueron sus años dorados, con papeles protagonistas en filmes de Orson Welles, Luis Buñuel, Michelangelo Antonioni y Jean Renoir, entre otros. La artista, que más tarde debutó en la dirección con “Lumière”, ha sido reconocida y premiada infinidad de veces. En el Zinemaldia de 1997, por ejemplo, recibió el Premio Donostia. Tal vez será porque, tal como escribió su amigo y biógrafo Jean-Claude Moireau, «su rostro es tan emotivo y maleable que nunca se le podrá aplicar una etiqueta. Nos emociona por lo extraordinariamente humana que es».

Bruno Barreto, el brasileño que nació cineasta y ganó un premio a los once años por el cortometraje “Os três amigos”; Isabel Coixet, directora de películas como “Demasiado viejo para morir joven”, “A los que aman” y “Mi vida sin mí”; y Sara Driver, quien ha realizado los filmes “You are not I”, “Sleepwalk” y “When Pigs Fly”, son miembros del jurado. Así como el actor Bruno Ganz, el director Manuel Gómez Pereira y el Premio Nobel de Literatura de 1998 José Saramago.



Proyectaran tres filmes mas en Zabaltegi
Dos perlas y un especial completan Zabaltegi, la sección que abre la puerta a nuevos creadores. “The devil wears prada”, de David Frankel, habla de una revista que pretende ser la Biblia de la moda; Bárbara Kopple y Cecilia Peck presentan el documental “Shut up and sing”, sobre el grupo de música Dixie Chicks; y José Luis López Linares y Arantxa Agirre reflejan los logros y las miserias de los actores en el especial “Hécuba, un sueño de pasión”. -



¡Que empiece ya!
Mikel INSAUSTI

Lo malo de que te planten en las manos un programa tan atrayente como el de esta 54 edición del Zinemaldia es que te mueres de ganas para que llegue cuanto antes el día de la inauguración. Todo lo contrario de lo que pasaba por mi mente hace un año por estas mismas fechas, cuando me sentía bastante más desanimado. Esta vez la presentación ha tenido por suerte un efecto estimulante, aunque ya venía con las pilas cargadas gracias a las buenas referencias que he podido recabar sobre las películas anunciadas dentro de la Sección Oficial, y he de decir que no he sido capaz de encontrar ni un sola que no merezca la pena o haga albergar algún tipo de duda sobre su inclusión. Faltaba únicamente la guinda del pastel, ese esperado par de premios Donostia, que no podían haber sido pensados con mayor sentido del equilibrio artístico, por representar respectivamente lo mejor del cine europeo de autor y del cine independiente norteamericano. Max Von Sydow es para todos los cinéfilos un mito viviente, tan de plena actualidad como el propio maestro Bergman. Y si sigue activo, también se puede aplicar el don de la continuidad a Matt Dillon que, a pesar de ser mucho más joven, es uno de los pocos chicos de la generación Coppola que ha sobrevivido a la dictadura de las modas, tal como lo confirmaba la reciente nominación al Oscar por su actuación secundaria en “Crash”. Cada año que pasa aumenta la dificultad para conseguir una buena programación, y a la sobrecargada lista de festivales internacionales se suma ahora la amenaza romana, con lo que el mérito del Comité de Selección de Donostia resulta directamente proporcional. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss