ANGELU
Una explosión en un tanque metálico en la empresa de pinturas Gómez de Angelu causó ayer por la mañana la muerte de un trabajador de 42 años que en ese momento se encontraba pintando el interior del depósito.La deflagración se produjo en el interior del tanque, por lo que no hubo más afectados que el trabajador fallecido, cuya muerte se produjo en el acto.
Los bomberos que acudieron al lugar de los hechos barajaban la hipótesis de que la explosión podría haber sido provocada por los gases que emanan de los disolventes que contiene la propia pintura.
Este accidente laboral mortal eleva al menos a 67 el número de trabajadores vascos fallecidos en lo que va de año, los tres últimos ocurridos en un plazo de tres días.
El mismo día en que se conocía este último siniestro, CCOO informó de que la Inspección de Trabajo ha sancionado y requerido a Montajes Nervión, subcontrata de Petronor, que declare los accidentes que tengan como consecuencia amputaciones y fracturas en sus trabajadores, aun en el supuesto de que no se cause baja.
Cambio de puesto
Según explicó, el control de la gestión preventiva de las empresas con más siniestralidad por parte de la Inspección de Trabajo y Osalan «está generando en numerosas empresas la práctica de ocultar los accidentes, cambiando de puesto al accidentado para que trabaje sin causar baja y evitando, con la colaboración de la mutua, que pueda quedar incluida la empresa en el plan de lucha contra la siniestralidad». Indicó que la Inspección de Trabajo ha detectado que dos accidentes de trabajo de Montajes Nervión no fueron declarados. Dos mecánicos sufrieron fractura del metacarpiano de la mano izquierda y amputación parcial de la falange del cuarto dedo de la mano derecha, respectivamente, pero no causaron baja al ser empleados en «trabajos equivalentes».
CCOO recordó que la legislación «obliga» al empresario a comunicar toda lesión que sufra el trabajador en el trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
Por ello, CCOO llamó a los trabajadores de la empresa principal y de las subcontratas a comunicar al sindicato «esta ocultación de los accidentes, que supone un fraude a la prevención y un claro perjuicio a los trabajadores». Les animó a «no dejar ninguna cicatriz, amputación o pérdida de movilidad sin cobrar indemnización, evitando que la mutua se lo guarde sin pagar».