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Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-09
XI Exposición Naval, grandes pequeños barcos
·La Sociedad Oceanográfica presenta el trabajo de sus modelistas en Boulevard

Organizada por el Grupo de Historia y Modeslimo de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, la XI Exposición Naval abrió ayer sus puertas en la sala Boulevard de Kutxa, en Donostia. Está constituida por un total de 34 maquetas de barcos de muy distinto tipo que han surcado todos los mares, pero muy particularmente el Cantábrico, desde el siglo XIII hasta nuestros días.

DONOSTIA

La Exposición Naval, que se celebra con carácter bianual, es, sin duda, una de las grandes citas de los aficionados vascos al modelismo y un regalo para la vista ­y la imaginación­ de los miles de visitantes que, aunque profanos en la materia, acuden a deleitarse con obras realizadas con un sentido del detalle que asombra.

Y es que para hacer maquetas como las que pueden verse estos días en la sala Boulevard «hay que estudiar planos y fotografías, hay que tener buena mano y buen gusto, pero, sobre todo, hay que tener paciencia, mucha paciencia», afirma José Ramón de Miguel, comisario de la muestra.

Aporta un dato que permite calibrar el grado de paciencia del que habla: «La construcción de ninguna de las maquetas que hay aquí ha requerido menos de 500 horas, y hay varias en las que ha sido preciso invertir 2.000 y hasta 2.500». Mención aparte merece el Titanic de Juan Palmer.

Cuando se habla de modelismo naval, los profanos tienden a identificarlo con los siempre espectaculares «galeones» de los siglos XVI, XVII y XVIII, pero las posibilidades son mucho más amplias y ello queda reflejado en la sala Boulevard.

La nave más antigua de la exposición es la construida por Julián Louvelly a partir de un dibujo que figura en el sello de Donostia del siglo XIII, y la más moderna, quizá, el Satanás II, que, desde su botadura en 2002, pesca para el Aquarium.

Barcos con historia

«A nosotros nos gustan los barcos con historia ­explica de Miguel­. Este, por ejemplo ­y señala uno de esos ‘galeones’ espectaculares­, es el Half Moon, del explorador Henry Hudson. En su último viaje, los marineros se amotinaron y deja- ron al capitán abandonado en una isla». Pero, lógicamene, no todas las historias tienen por que ser tan «novelescas» como ésta. Ese es el caso del “Ama Begoñakoa”, de José A. Puerta, construido en 1902 y que fue durante muchos años el buque escuela de la naviera bilbaina Sota Aznar, o del pesquero Josefina de Orio, cuya maqueta ha sido realizada por el propio patrón, Máximo Esarte. También es el caso del Cementos Rezola nº 1, que navegó en los años posteriores a la Guerra. Su modelista es un antiguo oficial del barco, Palmer, el mismo que el del Titanic. «El Cementos Rezola nº 1 tenía 52 metros de eslora y 10,5 de manga ­recuerda el comisario de la exposición­ y fue el barco más grande que jamás entró en el muelle de Donostia».

Una curiosidad: la maqueta de este barco, aunque no lo parezca, es de papel. No es el único caso en la muestra. «Nosotros, los modelistas, utilizamos el material que nos parece más apropiado, que no tiene por qué ser especialmente raro o caro». Por ejemplo, Antonio Santamaría, quien presenta un pontón y una grúa portuaria espectaculares, utiliza latas de Coca-Cola. El suyo es uno de los tres trabajos que llegan a la exposición desde Valencia, con cuya Asociación de Modelismo la de la Oceanográfica mantiene una buena relación.

La exposición incluye también una serie de piezas que permiten seguir la evolución de la construcción naval entre los siglos XVI y XIX. Son el San Martín, de Enrique Rossignol, que participó en la Armada Invencible; el San Felipe, de Paulino Gómez, último gran buque de los Austria; o el Santísima Trinidad, del propio de Miguel, que participó en Trafalgar. En aquella batalla estuvo también el Victory de Nelson, que aún hoy se conserva en Portsmouth. En la sala Boulevard está representado por una maqueta de Ignacio Etxeberria.

Otro barco histórico que aún susbsiste e incluso navega, ahora destinado al turismo, es el Rafael Verdera, construido en Ibiza en 1841. Antxon Garmendia ha realizado la réplica en minitura de Boulevard.

Cierran la muestra barcos de guerra del siglo XX, como el Prince of Wales, que intervino en la II Guerra Mundial. Su autor es Iñaki Sánchez, el más joven de los modelistas que participan en la muestra.

La Exposición Naval permanecerá abierta hasta el 15 de octubre y podrá visitarse todos los días, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Los viernes, sábados y domingos, además, habrá visitas guiadas, a las 18.30 en euskara y a las 19.30 en castellano.


 
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