GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-09
63ª mostra de Venecia
Cuando la emigración se hacía en buques de línea
El cineasta Emanuele Crialese, presentó ayer en Venecia su última obra, «Nuovomondo», una historia sobre la emigración italiana a los Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando miles de personas cruzaban el océano en buques de línea. La pobreza lleva a una familia, la de Salvatore Mancuso, a embarcarse en la odisea moderna en busca de un mundo donde el dinero crece en los árboles y los ríos son de leche, tal y como muestra Crialese.

VENECIA

Salvatore Mancuso, el protagonista de “Nuovomundo”, interpretado por Vicenzo Amato, vive junto a sus dos hijos, uno de ellos sordomudo, y su madre, en una misérrima aldea de Sicilia cuando decide irse con todos ellos en busca del nuevo mundo.

El miedo, el desgarro, la necesidad y la esperanza, siempre en forma onírica, viajan con todos ellos, que parten de un puerto siciliano en un buque de línea junto a miles de personas. “Nuvomondo” también enseña la llegada a Ellys Island, la puerta de oro que da a la ciudad de Nueva York, donde los inmigrantes eran seleccionados de forma sistemática para entrar y se deportaba a los minusválidos físicos o psíquicos, como a la madre de Mancuso. Los emigrantes también eran obligados a casarse para poder pasar, como le ocurre a Lucy, interpretada por Charlotte Gainsbourg, que contrae matrimonio con Salvatore sin conocerse.

La película de Crialese es la segunda italiana sobre el tema de la inmigración, después de que días atrás se exhibiera el documental de Vittorio De Setta, “Lettere dal Sahara” en el que se enseña cómo la emigración ahora se hace en barcazas, pateras o cayucos.

“Nuvomondo” fue el último filme en competición por el León de Oro a la mejor película, galardón que se conocerá hoy a las 19.00. También dentro de la sección de concurso se proyectó anteayer la película francesa “Nue propriete” de Joaquim Lafosse, que narra la vida de una madre divorciada, Pascale, papel que encarna Isabelle Huppert, con sus dos hijos Francois, interpretado por Jérémie Rénier, y Thierry, representado por Yannick Rénier. Los dos jóvenes son incapaces por sí mismos de tomar las riendas de su vida, precisamente lo que quiere hacer la madre con la suya.

Las consecuencias emocionales de la ruptura del matrimonio en los hijos, el egoísmo y el intento de rehacer las vidas tras el divorcio, son los principales temas tratados en la película.



Cine de autor y cortometraje
A.L.

VENECIA

La Mostra vivió ayer una jornada marcada por el cine de autor y el cortometraje. Una de las películas que más llamaron la atención fue el largometraje proyectado en la Semana de la Crítica titulado “La rieducazione”, realizado por Davide Alfonsi, Alessandro Fusto y Denis Malagnino.

Se trata de su opera prima, rodada en blanco y negro, pero con un presupuesto de tan sólo quinientos euros, la mayoría de ellos gastados en gasolina, según contaron ellos mismos. La trama gira entorno a un catequista, de 28 años, que aún no trabaja y cuyo padre, albañil de profesión, está harto de mantenerle, hasta que un día al abrir el frigorífico se encuentra con unos zapatos y ve su cuarto vacío de muebles, por lo que tiene que comenzar a trabajar en una obra, donde encuentra sus nuevos compañeros. Dado el presupuesto, los actores son los mismos directores del film.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss