GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-09
Euskaltel y Orange se disputan 450.000 clientes y el 27% de la cuota de mercado
La decisión de Euskaltel de dar por concluido el contrato que le unía a Amena, propiedad de France Télécom, cuyo nombre comercial es Orange, ha desatado ya una disputa por los clientes de telefonía móvil. Euskaltel cuenta con 450.000 clientes de móvil, lo que le otorga una cuota de mercado del 27% de la CAV, según su director general del operador vasco, Alberto García Erauzkin. Ayer mismo desde France Télécom (Orange) se explicó que esos clientes les pertenecen. El directivo de Euskaltel reconoció que el regulador de telefonía «tendrá bastante que decir en este proceso novedoso».

BILBO

Euskaltel alcanzó el pasado 27 de julio un acuerdo con la multinacional inglesa Vodafone para alquilar su red de transmisión de telefonía móvil, lo que supuso la finalización del contrato con Amena, que en la actualidad es propiedad de France Télécom, cuyo nombre comercial es Orange.

A partir de enero de 2007 Euskaltel se convierte en un operador independiente de telefonía móvil con capacidad de dar servicio en el conjunto del Estado español debido al cambio de la legislación de telefonía móvil virtual. No descarta ofrecer los servicios en Ipar Euskal Herria en un futuro, porque el acuerdo con Vodafone no cierra esa posibilidad.

José Antonio Ardanza, presidente, y Alberto García Erauzkin, director general, de la compañía vasca afirmaron en la presentación de los detalles de la operación que «se abre una nueva etapa para Euskaltel» y «supone la culminación del proyecto empresarial para ser un operador independiente e integral, lo que le permite operar en todos los campos de la información».

El acuerdo de alquiler con Vodafone es por cuatro años, prorrogable por períodos de dos años. Este tipo de acuerdo es novedoso en el Estado español, por lo que se espera que el proceso necesite de la intervención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) debido a la fuerte competencia que existe en el sector. García Erauzkin señaló en Bilbo que Euskaltel cuenta con 450.000 clientes de telefonía móvil, lo que le otorga una cuota de mercado del 27%. «Hemos pedido a Amena que nos transfiera los clientes. En nuestros planes se encuentra que la migración de clientes culmine en el primer semestre de 2007 con el número que tenemos en la actualidad», precisó. Desde la compañía vasca se reconoce que este proceso no estará libre de dificultades. «La competencia es elevada y estamos preparados para las campañas que organicen para tratar de arrebatarnos a nuestros clientes», dijo el director general de Euskaltel. En este sentido, desde Orange (France Télécom) se aseguró ayer que los 450.000 clientes de telefonía móvil de la marca Euskaltel son suyos, «ya que la operadora vasca se ha limitado a comercializar el servicio de Amena que ha aportado toda la infraestructura y los servicios».

El tercer operador de telefonía del Estado español recuerda que, tras el anuncio de Euskaltel, «nuestra prioridad es garantizar el servicio a los clientes del País Vasco. Todavía no podemos evaluar el impacto que va a tener el anuncio de Euskaltel». Mientras que Vodafone aseguró ayer que no intervendrá en las negociaciones sobre ese traspaso de clientes y confirmó que la compañía vasca se convertirá en un «operador virtual completo». Vodafone, de todas formas, considera que la cuota de mercado de Euskaltel es del 30%.

Los equipos de la red de móviles por los que trasmite Euskaltel pertenecen a Amena, por lo que «de aquí a fin de año invertiremos 50 millones de euros para poner en marcha un servicio propio, moderno e innovador de transmisión combinando capacidad tecnológica», indicó Alberto García Erauzkin.



«Amena se ha desvinculado progresivamente de nosotros»
J. BASTERRA

BILBO

Alberto García Erauzkin afirmó que la primera intención de Euskaltel fue ampliar los servicios dentro de France Télecom, porque «desde que iniciamos el camino en Amena no hemos ocultado nuestra intención de ser un operador independiente». Sin embargo, el director general de Euskaltel reconoció que desde que la operadora francesa adquirió Amena se produjo un distanciamiento importante entre los intereses de unos y otros.

«No hemos roto, sino que ha habido una desvinculación progresiva de Amena en el marco del acuerdo que mateníamos», precisó. También reconoció que se han producido diferentes hechos que han inclinado la balanza hacia Vodafone. «No nos han respondido a la posibilidad de que Euskaltel se incorporara a las nuevas tecnologías como la UMTS, ya que entendían que el acuerdo que manteníamos no lo incluia», dijo. A la vez que añadió que «los nuevos propietarios de Amena, France Télécom compiten con nosotros en el País Vasco, cuando el acuerdo que manteníamos es que en nuestro ámbito el servicio era competencia nuestra. Es decir rompieron la exclusividad prevista».

Por último, el director de la compañía vasca advirtió que «nos dejaban sólo la posibilidad del móvil virtual, sin la posibilidad de integración de servicios de nuestra red propia», lo cual posibilitó que se explorasen otras iniciativas hasta que se alcanzó el acuerdo con Vodafone. Reconoció que «nos haremos una competencia sana, aunque compartamos red».

El consejo estudia salir del accionariado de Amena

El presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, reconoció ayer que el consejo de administración «tiene encima de la mesa» el estudio de la salida del accionariado de Auna. Con la compra de Amena por parte de France Télécom, Euskaltel se desprendió de 673.923 acciones, aunque todavía mantiene otras 105.885, lo que le da una representación del 0,29% del consejo de administración. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss