GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-09
Israel pone fin al bloqueo naval y rapta a cinco libaneses en el sur del país
Israel levantó ayer el bloqueo naval sobre Líbano tras casi dos meses de restricciones ilegales, transfiriendo las labores de vigilancia marítima a las autoridades navales italianas, según confirmó la portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin. Además, Tel Aviv aseguró que tienen previsto retirar a todos sus hombres del sur en dos semanas.

BEIRUT

El fin del bloqueo marítimo, que llegó un día después de que Israel pusiera fin al áereo, acaba con una barrera que ha provocado a Líbano pérdidas de decenas de millones de euros, mientras intenta recuperarse de la devastadora agresión israelí.

El comandante de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), el general francés Alain Pellegrini, confirmó el levantamiento de las restricciones en un comunicado, en el que explicó que responsables israelíes y un comandante naval italiano que lidera la fuerza naval europea le comunicaron la decisión. Fuentes francesas de Defensa indicaron que ahora hay 10 buques para patrullar 10 kilómetros de costa, mientras que lanchas patrulleras libanesas vigi- lan las aguas aledañas a la costa.

A partir de ahora, la atención estará centrada en el complicado proceso de retirar las tropas israelíes del sur de Líbano y remplazarlas por soldados libaneses y cascos azules de la ONU. Hasta ahora Israel ha ido retirando gradualmente a sus soldados ­que llegaron a ser hasta 30.000 en los últimos días de agresión­, mientras iban siendo remplazados por soldados internacionales. Sin embargo, el Ejército israelí no ha dicho exactamente cuántos de sus efectivos permanecen en el terreno, pero una portavoz militar indicó que en la actualidad hay un 25% de las tropas que había antes.

Libaneses secuestrados

Esas fuerzas israelíes no están cruzadas de brazos. La delegación en Beirut de la cadena de televisión Al Jazeera informó de que soldados israelíes atravesaron la valla fronteriza entre los dos países y secuestraron a dos empleados de una escuela del área de Aita Shaab. Los capturados se habían dirigido a la zona para informarse sobre los preparativos para el inicio del curso escolar.

Otros dos compañeros, ante la tardanza de sus colegas, fueron a la zona y también fueron secuestrados por los israelíes. Fuentes del Ejército israelí señalaron que los cuatro secuestrados en Aita Shaab son «milicianos» que están siendo interrogados.

Horas más tarde, el Ejército de Israel secuestró a otro ciudadano libanés, con lo que se elevó a cinco el número de capturados, informó el canal de televisión local LBC.



Apuntes
Rechazan a los cascos azules turcos

BEIRUT.­ Centenares de libaneses de origen armenio se manifestaron ayer en Beirut para mostrar su rechazo a la presencia de soldados turcos entre los cascos azules. «No a un Estado asesino» y «La definición turca de la paz: genocidio, masacres, deportación» se podía leer en las pancartas.

Aún estallan las bombas de racimo

BEIRUT.­ Dos personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de racimo que permanecía enterrada en el suelo, sin detonar, según informó la Agencia Nacional de Noticias. Los heridos son Hassan Naidar (39 años) y su hijo Hassan (12), que se dirigían a su casa en Arab Salim, en el sur.

Cuantiosas pérdidas por un incendio

BEIRUT.­ El incendio ocurrido el jueves en un depósito del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Beirut causó pérdidas estimadas en unos 550.000 euros. En el almacén siniestrado estaba parte de la ayuda para las víctimas libanesas de la agresión militar israelí.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss