GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-09
Comienzo del curso escolar en Euskal Herria
El 64,9% de los alumnos estudiará en el modelo D
A falta de que algunos centros lo hagan el próximo lunes y el martes, la práctica totalidad de los escolares de Euskal Herria han iniciado ya el nuevo curso. Los últimos en incorporarse han sido los centros de la CAV. El consejero Tontxu Campos llamó ayer a la «implicación» de padres y agentes sociales en el desarrollo educativo.

BILBO

Un total de 288.330 escolares, desde la educación infantil al bachillerato y la formación profesional, comenzaron ayer a incorporarse a las aulas en la CAV. El próximo lunes y, en algunos casos el martes, lo harán el resto de alumnas y alumnos de esta parte de Euskal Herria, la última en incorporarse al nuevo curso académico 2006/2007.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación, Universidades y Educación del Ejecutivo de Lakua, el 48,5% cursarán sus estudios en el sistema público, mientras que el 51,5% se incorporan al concertado. Cabe destacar en este capítulo que es Araba el único herrialde de los tres que conforman la CAV en el que hay un mayor número de alumnos en el sistema público que en el privado. Otro dato a tener en cuenta es que Bizkaia, con un total de 162.938 prematriculaciones, es el herrialde de Euskal Herria con mayor número de personas en edad escolar.

El consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, inauguró ayer oficialmente el curso académico de la CAV en el colegio público Luzaro de la localidad de Deba, en un acto en el que defendió un modelo educativo que integre a la población inmigrante.

Campos cifró en un 4,3% el porcentaje de alumnado inmigrante en la CAV que cursarán estudios a partir de estos días, un montante a tener muy en cuenta, aunque añadió que en Madrid o en Catalunya los porcentajes son muy superiores.

Volviendo a la realidad demográfica de la CAV, si en el curso 2002/2003 los alumos inmigrantes fueron 5.955, el curso siguiente la cifra se situó en 8.647. Esta línea ascendente situó en 11.515 los chavales y chavalas venidos de otras latitudes en 2004/2005, mientras que el pasado curso se contabilizaron 13.875. Es decir, más del doble en el plazo de 4 años. Ante ello, no han sido pocas las voces que desde el propio ámbito escolar han reclamado más medios económicos y humanos para poder desarrollar el sistema educativo con esta realidad creciente.

Inmigrantes, en la pública

La realidad es que el 68% de las chavalas y chavales inmigrantes están en la red pública de la CAV, por un 32% en la privada. Cuestionado acerca de esto, Campos negó que su Departamento haga «discriminación», añadió que a la red privada le debería «interesar» caminar hacia la integración y no dudó en asegurar, a modo de explicación, que la red privada, «la que más cerca está de los barrios» donde residen habitualmente los inmigrantes, «es de calidad».

Campos pidió, por otra parte, la «implicación» de los agentes sociales y los padres y madres en el sistema educativo, ya que, según matizó, la escuela «no es un lugar para dejar a los críos».

Según la información reflejada en las prematriculaciones, en el curso 2006/2007 el sistema educativo de esta parte de Euskal Herria contará con 2.269 alumnas y alumnos más que el pasado año. De los 288.330 alumnos y alumnas de este curso, 56.777 se han prematriculado en la escuela infantil de 3 a 5 años, 103.691 en la primaria (6-11 años), 71.197 en la secundaria (12-15) y los 61.048 restantes son estudiantes de bachillerato y formación profesional (16 años).

Por otra parte, el 64,9 por ciento de los alumnos de infantil cursará sus estudios en el modelo lingüístico D, el 28% en el B y el 7,1% en el A, lo que sigue marcando la evolución al alza de los modelos lingüísticos euskaldunes que en el curso 1986/87, en esta misma etapa educativa, representaban el 19,8% (D) y el 14,8% (B), mientras que el A absorbía el 65,4% del alumnado.



Camposek euskalduntzea bermatzeko ikasgaia gainditzeke duela esan dute
GARA

DEBA

Iraila, eskolara bueltatzen gareneko hilabetea izateaz gain, asko eta askorentzat errekupera-zioen edo ezohiko azterketa deialdiaren garaia ere bada, eta horixe gogorarazi zion atzo Euskal Herriak Bere Eskolak Lakuako Hezkuntza sailburu Tontxu Camposi Deban eginiko elkarretaratzean. «Aurten ere, ikasturte berriari pasa den ikasturtean gainditu gabe utzitako hainbat gairekin ekingo diozu», adierazi zioten hamaikagarrenez euskaldunduko duen hezkuntza eredu bat eskatu aurretik. Egun indarrean dagoen politikak «euskara berreskuratzea guztiz trabatzen» duela ziurtatu ondoren, «matrikulatze datuek diotena» azaldu nahi izan zioten Camposi. «Hiru ikasletik bakarra euskalduntzen du eskolak, eta urtez urte D ereduaren goranzko joera apaltzen doa ia-ia ikusezin bihurtu arte», nabarmendu zuen EHBEk.

Euskaldunduko duen eskola bat eskatu zuten 107.768 herritarren sinadurak aipatu zituen, eta eskaera hori bermatzea «EAEn legeak esaten duena betetzea besterik» ez dela azaldu zioten Camposi zuzenduriko gutun batean.

Duela hilabete batzuk Hezkuntza Sailarekin egindako bileran, «euskaldunduko duen eskola bat lortzeko proposamena» egin zutela aipatu zuen EHBEk, eta erantzun bat eskatu zioten Camposi. Gainera, datorren otsailerako aterako duten hezkuntza lege berri bati buruz ere aritu ziren bilera hartan. «Hezkuntzako eragileekin batera egin nahi zenutela adierazi zeniguten», esan zuten, baina gaur egun oraindik ez dutela horren berririk kexatu ziren.

«Zure esku»

«Zure esku dago, EAEn euskalduntze prozesuan aurrerapauso nabarmena ematearen alde lan egin zuen Hezkuntza sailburu bezala pasatzea historiara edo euskara desagertzeko arriskutik ateratzeko aukera izan eta itotzen utzi zuen politikari legez ezagun egitea», adierazi zioten azkenik EHBEko kideek Campos Lakuako Hezkuntza sailburuari.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss