GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-09
Getxo Bizia acudirá a los tribunales si no se anula el proyecto de Galdaretxe

GETXO

Getxo Bizia recurrirá a los tribunales si el Ayuntamiento no da «una respuesta positiva» al acto de nulidad, que incluye la paralización de las obras y fuera presentado por la citada plataforma vecinal en los inicios de agosto, frente al acuerdo municipal sobre las obras de Galdaretxe.

En esencia, estos trabajos suponen ocupar y rellenar una franja de litoral de cuatro metros de ancho y 305 de largo, entre la playa de Ereaga y el Puerto Viejo de Algorta.

En el escrito vecinal se recogen «los graves errores y omisiones de procedimiento que, en nuestra opinión, invalidan por completo el proyecto». Getxo Bizia cita «la carencia de estudio de impacto ambiental», así como «la inadecuación del proyecto al Plan General de Ordenación Urbana, donde se prevé que todo el vial entre Ereaga y el Puerto Viejo sea peatonal, pese a lo cual el proyecto plantea como objetivo acondicionar un bidegorri y ampliar la acera manteniendo ‘el espacio destinado al tráfico rodado’».

También se evidencia, según esta plataforma, «la falta de consideración del carácter de Monumento Histórico del muelle de Ereaga, protegido, al igual que todo el Puerto Viejo, por el decreto de declaración de Getxo como Conjunto Monumental». Por otro parte, se critica «la omisión del trámite de información pública del proyecto», así como «la inexistencia de estudio básico de la dinámica litoral y declaración expresa de que se cumple la Ley de Costas».

Evidente ligereza municipal

Getxo Bizia cree que el Ayuntamiento, «en lo que han definida como la ‘mayor obra de infraestructuras de la legislatura’, ha actuado con evidente ligereza, procediendo como si se tratase de asfaltar una acera, sin ninguna consideración para con el valor histórico, medioambiental y urbanístico de la zona afectada, acentuada al buscar, ante cada error cometido, una ‘salida hacia delante’ y a ignorar la oposición vecinal y ciudadana».

Valora la plataforma que el proyecto se enmarca en los planes municipales para todo el litoral de Getxo, «considerando el barrio como lugar pintoresco para la atracción turística, frente a lo que es; el corazón histórico de Algorta, lugar de residencia de vecinos y de socialización, y patrimonio histórico único en el Bilbao metropolitano».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss