GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-09
El plan para la incineradora «lo aprobarán antes de 2007»
La Coordinadora de plataformas antiincineración aseguró estar al corriente del plan para ubicar la incineradora en Zubieta y que se proyecta la unión de las ocho mancomunidades en un consorcio para gestionar el plan de residuos. Adelantó que el PIGRUG se aprobaría en diciembre, y el cierre total de San Marcos se retrasaría a abril.

DONOSTIA

La Coordinadora de las 10 plataformas contrarias a la incineración ofreció ayer una rueda de prensa para confirmar la localización de la planta prevista por la Diputación de Gipuzkoa y las mancomunidades en Zubieta. La Coordinadora explicó que «nos han llegado noticias fiables» de que el Estudio de Impacto Medioambiental de la Diputación descarta ubicar la incineradora en los tres enclaves propuestos por el Ayuntamiento de Donostia ­dos en Landarbaso y uno en Zubieta­, y que proponen «colocarla en otro lugar de Zubieta: a 200 metros del campo de fútbol de la Real, y entre éste y el futuro hipódromo».

Esta ubicación tampoco respetaría los 2.000 metros de distancia que establecen las leyes, porque los cascos urbanos de Lasarte, Zubieta y Usurbil quedan dentro de ese perímetro:«Dicen que hay salvedades, y las utilizarán para saltarse las leyes», advirtió. Detalló que las instituciones han elaborado un calendario que llega a la aprobación definitiva del PIGRUG en diciembre, con Zubieta como ubicación definitiva para la planta. Explicó que el proceso comenzaría este mes, con la resolución definitiva de la ubicación.

Consorcio de mancomunidades

La Coordinadora anunció que se pretende crear un consorcio con las ocho mancomunidades de Gipuzkoa, y que éste se encargará de gestionar y dirigir el proceso. Añadió que contará con la participación de la Diputación. «Lo que queda en el aire ­destacó­, es cómo se va a establecer la participación del Ayuntamiento de Donostia». Previno que éste «realizará la revisión puntual que necesita para la ubicación en ese punto en noviembre», y que tanto la constitución oficial del consorcio como la aprobación definitiva del PIGRUG con la nueva ubicación se dará en diciembre, coincidiendo con el «cierre» del vertedero de San Marcos.

Según la Coordinadora, a partir de enero se redistribuirá el 50% de las basuras de este vertedero en los otros tres de Gipuzkoa ­los de Azpeitia, Ormaiztegi y Zarautz­, y, si el proceso avanza sin ningún obstáculo, «en abril recogerían el 100% de las basuras de San Marcos». Para la Coordinadora está claro que «nos siguen engañando», porque «sólo recogerán el 50% y utilizarán el resto para chantajear: o aceptas la propuesta o te quedas con las basuras».

Cadena humana en La Concha

Ante lo citado, la Coordinadora convoca a la ciudadanía a participar en la cadena humana que realizarán mañana a las 11.00 desde Alderdi Eder hasta la playa de La Concha, bajo el lema “Errausketarik ez! Alternatibak daudelako”.

Por su parte, el portavoz juntero de IU, Patxi Coira, pidió a la Diputación que aclare si prevé ubicar la planta en Zubieta, y auguró que, de ser así, «volverá a fracasar estrepitosamente». Desde el PSE, Miguel Buen se limitó a decir que desconoce «lo que se ha avanzado en esta materia» y que la ubicación en Landarbaso presenta «problemas de afección social importantes».



Antes de las municipales
A.A.

DONOSTIA

La Coordinadora lo tiene claro: «Es una utilización torticera de los poderes públicos en aras de unos intereses determinados». Opinó que «están utilizando de una forma chantajista la no realización del PIGRUG completo para tratar de obligar a los ciudadanos de Gipuzkoa a aceptar, en contra de su voluntad, la implantación de la incineradora, diciendo que no hay más remedio que hacerla». Además, advierte de «una maniobra política descarada» al percibir que el calendario propuesto finaliza antes de las elecciones municipales: «Saben que en la próximas elecciones las relaciones de fuerza no se van a mantener, y tienen urgencia para que el ciclo se cierre en abril, antes de las municipales de mayo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss