GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-09
Buen:«La izquierda abertzale estará en las elecciones, porque ya tiene la marca EHAK»

DONOSTIA

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y candidato a diputado general por esta formación, Miguel Buen, aseguró ayer que «todos somos conscientes de que la izquierda abertzale va a concurrir a las elecciones municipales y forales de 2007, ya que tiene una marca electoral legal como EHAK, que tiene representación en el Parlamento vasco».

Buen opinó en una rueda de prensa en Donostia que la participación de la izquierda abertzale en los comicios «lógicamente realineará el mapa electoral».

«Creemos que es bueno que todas las sensibilidades electorales estén presentes en el parlamento provincial, y la única exigencia que seguimos manteniendo para con todos los que vayamos a estar en esas Juntas Generales es el respeto a la palabra, a la democracia, a las personas y a las instituciones», aseveró.

Preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP en la CAV, María San Gil, quien ayer afirmó que «el clima social en Euskadi es peor ahora que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa», Buen fue categórico y respondió que «parece que la líder del PPno vive en San Sebastián».

«Es una estupidez tan grande decir eso que se descalifica por sí misma», señaló el secretario general del PSE de Gipuzkoa, quien destacó «el distendimiento» que, a su juicio, se aprecia en las calles, bares y restaurantes, así como «la afluencia masiva de turistas a Euskadi desde la pasada Semana Santa».

«El clima social, por fortuna, es muchísimo mejor que otros años», indicó Buen, quien precisó que «los episodios de kale borroka registrados durante el verano, con ser absolutamente condenables y rechazables, son mucho menos, en número, que en veranos anteriores».

Insistió, en cualquier caso, en que «la menor presencia de la violencia no significa que mientras haya un solo acto de kale borroka o de amenaza no haya que condenarlo o reprimirlo».

Las declaraciones de Buen fueron inmediatamente contestadas desde Madrid por el portavoz del PP en el área de Interior y Justicia, Ignacio Astarloa, quien instó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a pedir inmediatamente la impugnación de la candidatura que permitió a EHAKllegar a la Cámara de Gasteiz.

«Gracias, señor Buen. Ya era hora de que dejasen de mentirnos», señaló Astarloa, quien recordó que el PP ha pedido numerosas veces al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que hiciese cuanto estuviese en su mano para impedir que EHAK concurriera a las elecciones.

El PP pide anular la lista

En este contexto, Astarloa destacó que tanto Conde-Pumpido como el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acudieron al Parlamento español «para mentir a todos los españoles y asegurar públicamente que detrás del Partido Comunistas de las Tierras Vascas no estaba la organización terrorista».

Dicho esto, Astarloa apuntó que ha sido Buen ­a quien, en su opinión, ahora se debería llamar a declarar­ el que ha admitido que «ETA ha vuelto a las instituciones gracias a la gestión de un pésimo presidente y a un horrible fiscal general del Estado».

«Ahora sólo cabe que Rodríguez Zapatero impugne esta misma tarde ­por ayer­ la candidatura del PCTV», insistió.

A continuación, Astarloa analizó las recientes declaraciones de Zapatero sobre el estado de los contactos conETA y criticó que «primero repitiese que se iniciaba el diálogo a un periódico alemán y horas después hiciese una corrección nacional y dijese que se están viviendo ya momentos transcendentales».

«Mientras, ETA sigue haciendo público un discurso férreo que reclama la mesa de partidos, Navarra y la autodeterminación que no es para consumo interno, sino que se trata de un mensaje destinado a un presidente del Gobierno al que creen tener cogido por todas partes», añadióIgnacio Astarloa.

Por ello, demandó a José Luis Rodríguez Zapatero que «explique a los españoles hacia dónde va y qué está haciendoy dónde está mintiendo a la sociedad con el proceso de paz, ya que estamosen una situación límite».

Finalmente, Astarloa abogó por «retomar la senda del Estado de Derecho que nunca se debió abandonar» y por que Rodríguez Zapatero «dé garantías de que no va a firmar ningún preacuerdo con Batasuna, ni a permitir ninguna mesa de partidos ni consentir la vuelta a la legalidad de quienes siguen teniendo pistolas en la mano».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss