Batasuna, «decepcionada» con Puras
IRUÑEA
La elección de Fernando Puras como cabeza de lista del PSN para las elecciones autonómicas de 2007 sigue deparando todo tipo de reacciones. Para Batasuna, con esta decisión «el PSN-PSOE pierde una oportunidad para romper con su pasado. Puras tiene mucho trabajo por delante para convencernos de que hace una apuesta decidida por el cambio político en Nafarroa», indicó el mahaikide y parlamentario electo Patxi Urrutia.
Tras tachar de «decepcionante» la «peculiar designación de Puras», Urrutia subraya que «el PSN ha perdido una maravillosa oportunidad para afrontar un proceso de autocrítica». Recuerda, entre otras cosas, que Puras fue miembro del Gobierno tripartito de 1996, «que por más que ahora desde Nafarroa Bai se quiera mitificar, cayó porque su presidente, Otano, era un corrupto». Y Urrutia llama además la atención sobre que «este partido, que ha hecho suyo el discurso de la Navarra amenazada por las supuestas intrusiones del nacionalismo vasco, no tenga el menor problema en aceptar que el nombre del candidato se dedica en Madrid».
Para el mahaikide navarro, «ahora es momento de comprobar si Puras es un candidato de cartón piedra o va a ser capaz de afrontar los cambios que el PSN no puede seguir aplazando eternamente». Le insta a cubrir dos retos:«Comprometerse con el proceso democrático de resolución y hacer que el PSN desarrolle una política progresista alternativa a la de UPN».
Desde IU, Félix Taberna ironizó al subrayar que Fernando Puras «es un mal candidato para UPN» dado que «su perfil político se sitúa en un espacio de centro» y puede competir con este partido en «navarrismo». En la misma línea, resaltó que la nominación es óptima para IU porque le deja libre el espacio de izquierdas.
|