GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-09
El PP insiste en que «no hay pruebas» contra su edil de Laudio condenado
El Partido Popular manifestó ayer que no existen pruebas contra su concejal en Laudio, Mikel Urrechu, pese a existir una sentencia que le encuentra culpable de haber pegado fuego a las txosnas de la localidad alavesa. La formación que preside María San Gil pidió «respeto para la presunción de inocencia» del edil y agregó que no se plantearán ninguna actuación contra él hasta que «se agote todo el procedimiento» judicial y la sentencia sea firme.

GASTEIZ

Pese a existir una sentencia que declara culpable al edil del PP en Laudio, Mikel Urrechu, de haber pegado fuego a las txosnas de esta localidad, esta formación entiende que «no hay pruebas» que inculpen al concejal. Así lo manifestó ayer el portavoz de Educación del PPen la CAV y parlamentario en Gasteiz, Iñaki Oyarzabal, quien recordó que Urrechu ha decidido recurrir la sentencia hecha pública anteayer.

«Se trata de un episodio triste, pero el PP, desde el primer momento, ha dado crédito a su concejal», aseguró Oyarzabal durante una rueda de prensa en Gasteiz. Pese a ello, ningún representante de esta formación estuvo presente en el juicio contra Urrechu el pasado mes de agosto en Amurrio.

El parlamentario del PP aseguró que «respetamos la sentencia» pero insistió en que «esperaremos a que se agote todo el procedimiento» judicial antes de decidir si adoptan o no algún tipo de medida contra el concejal de Laudio. «Urrechu quiere demostrar su inocencia y el PP va a respetar su derecho a la presunción de inocencia», dijo Oyarzabal. Añadió, además, que la Fiscalía no presentó acusación alguna.

Victimismo

El dirigente del PP no descartó actuar contra Urrechu cuando la sentencia sea firme. «Nuestro grupo se planteará entonces si lleva a cabo alguna actuación interna», señaló, aunque limitó dicha actuación a la apertura de un expediente.

Días después de celebrar- se el juicio, Urrechu compareció acompañado por Santiago Abascal padre y Santiago Abascal hijo, parlamentario éste en la Cámara de Gasteiz. Mikel Urrechu se presentó como víctima de «una campaña de presión y acoso» por parte de Batasuna, que tendría como fina- lidad marcarle como «objetivo de ETA». Oyarzabal abundó en esa línea al afirmar que el edil «está siendo sometido a una campaña de acoso y derribo por parte del mundo radical y batasuno de Llodio».

Urrechu ha sido declarado culpable de «una falta de daños intencionados» y condenado a abonar 414,80 euros más las costas judiciales. En la sentencia se considera probado que el edil fue el autor del incendio de las txosnas de Laudio.

El Ayuntamiento no se posiciona y los partidos políticos callan

El Ayuntamiento de Laudio todavía no ha valorado la sentencia que condena a uno de sus concejales por haber pegado fuego a las txosnas en fiestas de la localidad. Idéntico mutismo mantienen los partidos políticos, que no han realizado ningún tipo de declaraciones. Los medios de difusión también han evitado darle excesivo relieve a estos hechos. El propio Urrechu agradeció a los medios que hubieran silenciado «todo el asunto». En este sentido, ANV criticó «la hipocresía mostrada por medios de comunicación y partidos políticos», a quienes acusó de «silenciar y minimizar» este tipo de actuaciones «cada vez más frecuentes», denunció. En una nota, se dirigió al alcalde de Laudio, Jon Karla Menoyo (PNV), para acusarle de «hacer como las avestruces al intentar evitar ver lo que sucede». «Sería patético si en medio no existieran tantas condenas de prisión aplaudidas e impulsadas por los jeltzales», añadió la formación abertzale. En este sentido, ANV calificó de «kafkiano» que el edil del PP de Laudio haya sido condenado a una multa «simbólica» por prender fuego a las txosnas cuando «docenas de jóvenes vascos han pasado años encarcelados por hacer lo que ha hecho Mikel Urrechu», indicó. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Harresiak ez du erantzukizuna estali
Euskal Herria
Garzón vuelve a amenazar con medidas penales a los mahaikides
Euskal Herria
Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE
Ekonomia
Fallece un trabajador en Angelu al registrarse una explosión en un tanque
Mundua
Hogei hildako Kabulen egin duten erasorik larrienean
Kultura
Max Von Sydow y Matt Dillon son los actores que recibirán los premios Donostia
Kirolak
Samuel «kamikaze» Sánchez logra el triunfo que perseguía Euskaltel
Jendartea
Lakua permite que no se cumpla la Ley de Igualdad en Hondarribia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss