Detenidos «preventivos» niegan las acusaciones y denuncian torturas
DONOSTIA
La segunda vista del juicio contra dieciocho ciudadanos vascos detenidos en las llamadas «redadas preventivas», culminó con las diez declaraciones previstas para ayer. Mikel Pardo, Tomás Insausti, Unai Redin, Ainara Calvo, Unai Berrostegieta, Iratxe Yañez, Asier Ortiz de Guinea, Aiala Manrique, Aiora Epelde y Arkaitz Rodríguez testificaron ante el tribunal.Todos ellos, junto a los ocho que declararon anteayer, se negaron a responder a las preguntas de la Fiscalía, denunciando a la Audiencia Nacional española como un «tribunal de excepción en la guerra contra Euskal Herria». En la sesión de ayer también se escucharon denuncias de
tortura. Asier Ortiz de Guinea, Aiala Manrique y Mikel Pardo detallaron haber
sido objeto de malos tratos mientras estuvieron en manos de la Policía española.
Los diez que declararon ayer, por otra parte, negaron pertenecer a ETA o haber
colaborado con ella, como se trata de imputarles a partir de la presencia de sus
nombres en una lista.
Muestras de solidaridad
Este juicio que comenzó el jueves es la primera pieza de todo un macrojuicio que llevará a declarar a 103 ciudadanos vascos detenidos en siete redadas que tenían «carácter preventivo», tal y como subrayaron sus impulsores.
Los gestos de solidaridad con los imputados se reproducen. En la localidad vizcaína de Lekeitio, por ejemplo, el jueves realizaron una concentración que reunió a 225 personas y ayer desde Iruñea partió un autobús hacia Madrid para presenciar el juicio y arropar a los acusados. La vista oral proseguirá el próximo jueves.
|