El Papa expresa su «respeto» por el Islam
ROMA
El Vaticano, con el Papa al frente, continúa adelante con su campaña para encauzar la grave crisis provocada por el Obispo de Roma por sus «irresponsables» afirmaciones. Ayer fue el turno del propio Benedicto XVI, que aprovechó la audiencia pública de los miércoles en la plaza de SanPedro para ofrecer nuevas explicaciones.El Papa expresó ayer su «respeto más profundo» por el Islam y «lamentó» nuevamente que sus palabras sobre Mahoma fueran «malentendidas», asegurando que no expresan su pensamiento y que lo que pretendía era invitar al diálogo de todas las culturas y religiones. Tres días después de que públicamente expresara su «aflicción» por las reacciones suscitadas en el mundo islámico por sus provocadoras palabras, el Papa tocó de nuevo ayer el tema, con la esperanza según dijo de que tras las críticas de un primer momento sus palabras en Ratisbona «puedan servir como impulso y estímulo a un diálogo positivo, también autocrítico, tanto entre las religiones como entre razón moderna y la fe de los cristianos».
Más explicaciones Ante 40.000 personas que asistieron en una blindada plaza de San Pedro, el Papa explicó que el discurso en su Baviera natal en la universidad en la que enseñó Dogmática tenía como objetivo la relación entre fe y razón.
El Papa, que no ahorró explicaciones, señaló que para introducir al auditorio en un tema «de gran actualidad», citó el diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito persa del siglo XIV, en el que el emperador «de manera para nosotros incomprensiblemente brusca» hablaba de las relaciones entre religiones y violencia. «Esta cita, lamentablemente, ha podido ser malentendida», añadió.Según dijo, «pretendía invitar al diálogo de la fe cristiana con el mundo moderno y al diálogo de todas las culturas y las religiones. Espero que en las diferentes ocasiones de mi visita se haya visto claramente mi profundo respeto por las grandes religiones y en particular por los musulmanes, que adoran un único Dios».
|