GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-21
Los firmantes del Acuerdo Democrático, preocupados por la demora de la mesa
El Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base inició ayer el curso con una reunión en Andoain en la que analizó la situación política y la demora en la constitución de la Mesa para la Resolución. Sus portavoces mostraron su preocupación por este hecho y resaltaron que «han pasado seis meses desde que hay condiciones, pero no ha habido movimientos de calado». Como respuesta, pretenden «ayudar» al proceso con iniciativas en Euskal Herria y Europa.

ANDOAIN

Preocupación. Esa es la pala-bra que utilizaron Martín Aranburu e Itziar Fernández para expresar el sentir de los 55 agentes políticos, sociales y sindicales firmantes del Acuerdo Democrático de Base (ADB) respecto al momento político actual. En su primer encuentro post-vacacional, llevado a cabo en el Parque Cultural Martin Ugalde, los representantes de esos organismos, que en reiteradas ocasiones plantearon la necesidad de que la Mesa para la Resolución del Conflicto debía ser una realidad para el pasado Aberri Eguna, mostraron su inquietud por que las fechas vayan pasando sin que ese foro se haya creado.

«Queremos subrayar que estamos preocupados con la situación que estamos viviendo», insistieron, y recordaron que «no- sotros hicimos una apuesta por configurar una Mesa para la Resolución, y dijimos que había que crear las condiciones necesarias para ello». Esas condiciones, a su entender, existen desde hace ya seis meses, en clara referencia al alto el fuego permanente decretado por ETA. «Pero en este tiempo no se han visto movimientos de calado y no existe la Mesa para la Resolución o la mesa de partidos», manifestaron a los medios de comunicación los portavoces de los firmantes del ADB.

Preguntados por los periodistas por las razones de esa demora, indicaron que «sobre eso estamos hablando hoy [por ayer]. Las conclusiones las daremos a conocer próximamente».

Explicaron que el encuentro de Andoain se convirtió en un foro en el que los agentes participantes pudieran poner sobre la mesa, debatir y decidir en torno a «unas iniciativas o medidas concretas que supongan una ayuda al momento político» que se vive en el país y al proceso de resolución del contencioso. Concretamente, aseguraron que «vamos a plantear los pasos que debemos dar para que, aunque hayan pasado seis meses, la Mesa para la Resolución vea la luz».

Esas iniciativas que preten-dían acordar ayer, según precisaron Fernández y Aranburu, no sólo estarán dirigidas a Euskal Herria, sino que también pretenden consensuar pasos a dar en Europa. En este último ámbito será relevante, como lo está siendo desde su creación, la labor del friend-ship o grupo de apoyo al proceso creado en la Eurocámara.

Los firmantes del Acuerdo Democrático de Base harán públicas las valoraciones planteadas en el encuentro y las resoluciones adoptadas en los próximos días.



Egibar ve el proceso «en vía muerta» y Gerenabarrena admite el «parón»
GARA

BILBO

Los máximos responsables del PNV en Gipuzkoa y Araba han coincidido en las últimas horas en remarcar que el proceso de búsqueda de una solución al conflicto está efectivamente en una fase de bloqueo. Mientras Joseba Egibar lo ha situado «en vía muerta», Iñaki Gerenabarrena utiliza el término «parón».

En una entrevista concedida anteayer por la noche al programa de Radio Euskadi ‘‘Ganbara’’, Egibar aseguró que «transcurridos seis meses, los jefes de estación han metido el tren en vía muerta». Explicó que se refería tanto al Gobierno español como a ETA.

Según su diagnóstico, es la organización armada quien ha evitado tener una reunión porque rechaza «el esquema de ‘paz por presos’». Así las cosas, Egibar deseó que «los distintos jefes de estación, cada cual con su responsabilidad, den pasos y enciendan la luz verde para que los dos carriles funcionen».

En referencia a las reticencias del PSOE a poner en marcha la mesa de partidos, el presidente del Gipuzku Buru Batzar reiteró que la ciudadanía no entiende que José Luis Rodríguez Zapatero esté dispuesto a hablar con ETA y no lo pueda hacer con Batasuna.

Ayer, Iñaki Gerenabarrena, presidente jelkide en Araba, dijo en Radio Vitoria que «Zapatero pide paciencia, pero no puedes pedir paciencia a una sociedad que espera la puesta en marcha de un proceso desde hace muchos años».

En su opinión, «no puede ser que a día de hoy estemos como estamos. Llevamos seis meses en los que las declaraciones de los partidos son repetitivas, que si legalización para arriba y para abajo, que si metodología de la mesa, que si espera un poquitín que el proceso será largo... y entono el mea culpa en la parte que me corresponda», añadió. «Que seis meses después del alto el fuego ocurran estas cosas es como para que la gente esté cansada, y entono el mea culpa, pero otros tienen más responsabilidad que nosotros en este proceso y en su parón».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Deslokalizazioa ez da arazo berria
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo Democrático, preocupados por la demora de la mesa
Euskal Herria
Numerosos testigos exculpan a los dos detenidos por la Ertzaintza en Errenteria
Ekonomia
Más de 32.000 puestos directos dependen de las multinacionales
Ekonomia
Fallece un operario en Lesaka al caer desde diez metros
Mundua
La derecha trata de capitalizar el malestar apelando a la insurrección del 56 en Hungría
Mundua
Chávez llama «diablo» a Bush y le acusa ante la ONU de apoyar el «terrorismo»
Kultura
La suerte esta echada
Kirolak
Jon Odriozolak osatuko du Euskaltel Euskadiko kirol zuzendaritza berria
Kultura
La suerte esta echada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss