GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-21
Alimentan por la fuerza a De Juana tras 45 días de huelga de hambre
Médicos del Hospital Punta Europa de Algeciras, en cumplimiento de un auto de la Audiencia Nacional española, comenzaron ayer a alimentar en contra de su voluntad al prisionero político vasco Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto. Según indicó Instituciones Penitenciarias, el tratamiento se ha puesto en marcha ante un posible «riesgo de infarto». Su abogado y su familia conocieron la noticia a través de los medios.
Instan a no ocultar la movilización por los presos
Joxean Agirre y Juan Mari Olano, portavoces de Askatasuna, reclamaron ayer nuevamente que se respeten los derechos de los presos y que no se criminalicen las movilizaciones en favor de los represaliados para ocultarlas. Sus críticas se centraron en la actuación de Garzón, del Ejecutivo del PSOE y de Lakua.
Los firmantes del Acuerdo Democrático, preocupados por la demora de la mesa
El Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base inició ayer el curso con una reunión en Andoain en la que analizó la situación política y la demora en la constitución de la Mesa para la Resolución. Sus portavoces mostraron su preocupación por este hecho y resaltaron que «han pasado seis meses desde que hay condiciones, pero no ha habido movimientos de calado». Como respuesta, pretenden «ayudar» al proceso con iniciativas en Euskal Herria y Europa.
Zapatero niega el diálogo PSOE-Batasuna ante un nuevo ataque del PP
Ezker abertzaleak manifestazioetara deitu du autodeterminazioa eskatzeko
Ezker abertzaleak irailaren 30erako ­larunbata­ deitutako manifestazioekin hasiera emango dio «Euskal Herriak autodeterminazioa» dinamikari. Datozen hilabeteetan Euskal Herriko auzoetan eta herrietan garatuko duten kanpaina maila lokalekoa, anitza eta ikusgarria izango dela azaldu zuten atzo Donostian egindako agerraldian.
Numerosos testigos exculpan a los dos detenidos por la Ertzaintza en Errenteria
Vecinos y familiares de los dos detenidos en Errenteria acusados de incendiar la estación del Topo desmintieron rotundamente esta imputación, que calificaron de «montaje policial». Aseguran que en el momento del arresto estaban pegando carteles y que no huían de la estación, sino que se acercaban a ella desde el barrio de Gaztaño.
López (PSE):«La ‘kale borroka’, incompatible con cualquier avance»
Garzonek Batasunari egozten dion bilkura bat debekatu du
Gaurko Laudion antolatuta zegoen batzarra debekatu du Baltasar Garzonek, eta Dignidad y Justiciak, Terrorismoko Biktimen Elkarteak eta Fiskaltzak egin eskaerari jaramon egin die. Epailearen ustez, argi dago hitzordura Batasunak deitu duela, eta horren jarduna debekatuta dagoela gogorarazi du. Ertzaintzari eskatu dio galaraz dezala.
Hipótesis policiales a falta de pruebas en el juicio de los «arrestos preventivos»
El ministro Angel Acebes sentenció, tras las detenciones «preventivas», que «ahora veremos de qué les podemos acusar». El caso ha llegado a juicio y la Policía sigue sin aclarar el interrogante de Acebes. Suponen que fueron captados por ETA, pero ni hay grabaciones, ni citas... y ni siquiera han visto los «papeles».
«La Herri Enbaxada era una delegación de fantasía»
Después de explicar su visión general de la izquierda abertzale, que definen como «un múltiplo infinito» dirigido por ETA, y abordar las piezas de «Egin» y la Fundación Joxemi Zumalabe, los «peritos» de la Guardia Civil hablaron del «aparato de Relaciones Internacionales» de la organización armada. La acusación finalizará su interrogatorio el lunes.
El PSE propone a Txema Oleaga para la Alcaldía de Bilbo
Campaña por el euskara y la alfabetización de adultos en Nafarroa
Musika, kale animazioa eta umeentzako ekimenak, Kilometroetako ardatzak
Urriaren 1ean «Ingo ñeu» lelopean Oiartzunen egingo duten Kilometroak jaialdian parte hartzera animatu zuten jendea atzo antolatzaileek eta Gipuzkoako Ikastolen Elkarteak. Guztientzat pentsatutako ekitaldiak egongo dira. Musikak, umeentzako ekimenek eta kale animazioek pisu handia izango dute egitarauan. Era berean, hiru jantoki prestatu dituzte. Hori guztia zazpi gunetan banatuta egongo da. Gune batetik bestera kilometro bat egongo da.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss