Alimentan por la fuerza a De Juana tras 45 días de huelga de hambre
·La familia y su letrado se enteraron de la aplicación de la orden a través de los medios
Médicos del Hospital Punta Europa de Algeciras, en cumplimiento de un auto de la Audiencia Nacional española, comenzaron ayer a alimentar en contra de su voluntad al prisionero político vasco Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto. Según indicó Instituciones Penitenciarias, el tratamiento se ha puesto en marcha ante un posible «riesgo de infarto». Su abogado y su familia conocieron la noticia a través de los medios.
DONOSTIA
Los médicos del Hospital Punta Europa de Algeciras comenzaron ayer a alimentar contra su voluntad al preso político vasco Iñaki de Juana Chaos ante el riesgo de «un posible infarto», según informó Instituciones Penitenciarias, que aseguró que el procedimiento se inició «con normalidad y sin incidentes». El prisionero donostiarra, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto ayer cumplía 45 jornadas sin comer, se ha mostrado hasta la fecha contrario a esta medida, que se ha puesto en marcha después de que la Audiencia Nacional emitiera ayer un nuevo auto dando luz verde con carácter inmediato el suministro terapéutico y alimentario. En un auto anterior se dictaminaba que se tomaran estas medidas en caso de que se llegara «al extremo de acarrear peligro de vida o, incluso, un grave peligro para su integridad física, produciendo daños irreparables». Y añadía que se realizara «sin empleo en lo posible de fuerza física alguna y, en todo caso, sin vulneración de su dignidad como ser humano». La noticia se dio a conocer sobre las 20.30. Unas horas antes, su abogado, Alvaro Reizabal, confirmaba a GARA que De Juana, en la última conversación mantenida con él, reiteró su negativa a recibir alimentación forzosa. En coherencia con esta decisión, Reizabal presentó un recurso contra el auto de la Audiencia Nacional. En el mismo expone que la voluntad del represaliado vasco es no ser alimentado de esta forma y se añade que está informado sobre cuál puede ser la evolución de la protesta y que ha tomado esta decisión con plena consciencia. Además, el letrado denunciaba la falta de información exacta sobre la situación del preso ni siquiera sabía si continuaba ingresado, y explicaba que los partes médicos le llegan aproximadamente en torno a cinco días después de ser emitidos. Los responsables penitenciarios la envían en un sobre con calificación de «reservado», argumentando que se trata de información médica y, por tanto, privada, lo que demora la recepción de estos datos. Por la mañana, Askatasuna subrayó en una rueda de prensa que no se debe olvidar el motivo por el que lleva a cabo la protesta: una petición fiscal de 96 años de cárcel por escribir dos artículos de opinión.
«Unica solución, la libertad»
Preguntado por la posible alimentación forzosa, tildó de «hipocresía» que se intente aplicar la cadena perpetua y que ahora, cuando lleva a cabo una huelga de hambre para defender sus derechos, se declaren «preocupados» por su vida. «Este asunto tiene tan sólo una solución, la puesta en libertad de Iñaki de Juana. Porque ya ha cumplido su condena y es inaceptable que se pida una condena de 96 años por dos artículos». En cuanto a la negativa del Parlamento de Gasteiz a tratar «de urgencia» una proposición no de ley del grupo Ezker Abertalea respecto a la situación del preso, Olano certificó que ello da imagen de la «talla política y moral» de algunos políticos. «Estarán muy preocupados por los cajeros, pero no les parece un tema de urgencia que un donostiarra lleve 45 días en huelga de hambre», denunció. Por su parte, los electos de Udalbiltza de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa denunciaron «la aplicación de la cadena perpetua» contra De Juana y otros presos y llamó a la ciudadanía a tomar parte en la concentración que se llevará a cabo esta tarde a las 18.30 ante el Consulado español en Baiona.
Concentración rotatoria de once horas en Donostia
G.M.
DONOSTIA Diversos sectores y gremios de Alde Zaharra de Donostia denunciaron mediante una concentración rotatoria de once horas la situación del prisionero político Iñaki de Juana, ingresado en el Hospital Punta Europa de Algeciras después de que el martes fuera trasladado al centro para realizar unas pruebas médicas. Desde las 10.00, se fueron concentrando ante el Ayuntamiento de Donostia bajo el lema «Iñaki gose greba mugagabean! Elkartasuna. Euskal presoei bizi osoko zigorrik ez!». Los primeros en hacerlo fueron medio centenar de camareros de Alde Zaharra. Una hora más tarde, Etxerat tomó el relevo. Trabajadores del sector bancario lo hicieron a las 12.00, jóvenes de la Gazte Asanblada a las 13.00, comerciantes de Alde Zaharra a las 14.00... Organismos de la izquierda abertzale, estudiantes, familiares de presos y represalidados de Alde Zaharra, padres y madres del colegio Orixe junto a sus hijos, la Comisión de Fiestas, y trabajadores del séctor del metal y de la construcción junto a pescadores del puerto fueron, consecutivamente, las representaciones que rotaron durante las once horas que duró la protesta en denuncia de la aplicación de la cadena perpetua a los presos vascos. Dentro y fuera del
país Además de los organismos ya señalados fueron muchos los donostiarras que se sumaron a la concentración en diferentes momentos de la jornada. Junto a la de Donostia, en Mutriku, en la concentración diaria que vienen haciendo, se juntaron 58 personas. En Deba, 36 realizaron una cadena humana solidaria que no se libró de la presencia de la Ertzaintza, que identificó a dos personas. En Zarautz se movilizaron 45 personas, en Atarrabia 20, en Lazkao 30, en el barrio iruindarra de Errotxapea 35, y en Bidebieta se movilizaron 15 personas la Ertzaintza, además, acosó a varias personas que estaban haciendo pintadas, según relataron testigos presenciales. Las muestras de apoyo siguen extendiéndose fuera de Euskal Herria. Dentro de la gira que durante estos días está realizando el organismo internacionalista Askapena ha incidido en la situación que está viviendo el preso donostiarra y el colectivo de prisioneros políticos vascos en su conjunto. En la ciudad argentina de La Plata, un programa de radio de la Euskal Etxea se solidarizó en la emisión del martes con el donostiarra De Juana. En Portugal, mientras tanto, el Comité de Amigos de
Euskal Herria de Lisboa hizo una concentración delante de la embajada española.
Lakua expresa preocupación y López dice que «yo
también los quiero vivos»
El Departamento de Justicia de Lakua mostró ayer, antes
de la difusión de la noticia de que el preso era alimentado a la fuerza, su
«seria preocupación» por la situación que sufre Iñaki de Juana. La Consejería
que dirige Joseba Azkarraga denunció el empleo de «instrumentos como la llamada
‘doctrina Parot’ porque son contrarios al principio de legalidad penal» y añadió
que en el caso particular de De Juana «se añade la duda razonable de que se
construyeron imputaciones ‘ad hoc’ contra él, algo reconocido por el propio
Ministro de Justicia».
Además, tachó de «inaceptable» tanto la política de
dispersión como «los criterios de progresión de grado que todavía se mantienen»,
y apeló a «la responsabilidad de todos los agentes implicados para evitar que un
episodio como éste pueda ser utilizado para alimentar discursos partidarios y
parciales, o para ahondar aún más en el dolor de las víctimas de los crímenes
cometidos».
Por su parte, Patxi López (PSE), preguntado en una
entrevista por la reclamación de los familiares de presos de que «los queremos
vivos y en casa», respondió que «vivos yo también los quiero, si estamos
haciendo referencia a De Juana Chaos, que está en huelga de hambre». El
secretario general del PSE apuntó que «se usa habitualmente el argumento de que
el Gobierno o el PSOE utilizan a los presos y la política penitenciaria para
impedir el avance del proceso. Nosotros no usamos nunca a los presos ni la
política penitenciaria para presionar ni a la izquierda abertzale ni a nadie»,
enfatizó López. -
|