«La Herri Enbaxada era una delegación de fantasía»
Después de explicar su visión general de la izquierda abertzale, que definen como «un múltiplo infinito» dirigido por ETA, y abordar las piezas de «Egin» y la Fundación Joxemi Zumalabe, los «peritos» de la Guardia Civil hablaron del «aparato de Relaciones Internacionales» de la organización armada. La acusación finalizará su interrogatorio el lunes.
MADRID
Después de abordar la «estrategia de desobediencia civil de ETA», los guardias civiles que declaran en el pabellón de la Casa de Campo empezaron a tratar en la tarde del martes el «Aparato de Relaciones Internacionales» de la organización armada, y a ello dedicaron también toda la sesión de ayer.Según su tesis, expuesta por la Fiscalía en el escrito de conclusiones, el citado aparato de ETA se denominaba KHK, y era «una estructura amancomunada» en la participaban, además de representantes de la organización armada, miembros de otros organismos de la izquierda abertzale. Sostienen que KHK pasó a llamarse KEA y que ésta se denominó luego Xaki, la asociación legal que da nombre a esta pieza del macrosumario 18/98. Dentro de ese esquema, ayer comenzaron a hablar de la Herri Enbaxada, sede política en la que durante años trabajaron los europarlamentarios de HB y sus colaboradores, y que para los «peritos» era «fundamentalmente un instrumento del Comité de Relaciones exteriores dinamizado por ETA».
Labores «colaterales»
En la fase testifical, ex europarlamentarios de la formación abertzale y electos de otros partidos europeos han detallado la labor política que se desarrollaba en aquel edificio, y las reuniones que mantuvieron a lo largo del tiempo.Los propios agentes del instituto militar reconocieron que el «valor político» que HB daba a la Herri Enbaxada consistía en poder «presentar la realidad de Euskal Herria en Europa; explicar la labor de la izquierda abertzale a nivel internacional; y hacer un seguimiento directo de la construcción europea». Sin embargo, agregaron que «colateralmente» la sede «desempeñó labores de cobertura e infraestructura para ETA, a imagen de lo que hacía Anai Artea». Para argumentar esta afirmación, mencionaron que refugiados políticos, como Raquel García y Luis Moreno, fueron acogidos allí. A lo largo del juicio, varios testigos han explicado a la Sala la vivencia de estos dos ciudadanos vascos, cuya extradición al Estado español denegó durante años el Gobierno belga ante el riesgo de sufrir torturas, y que en la actualidad residen en aquel país. Asimismo, testigos que han trabajado en la Herri Enbaxada han subrayado que la misma «estaba siempre abierta para todos los vascos que acudían a Bruselas», y recordaron que por allí pasaron colectivos como los arrantzales que acudían a protestar ante la Eurocámara o ecologistas contrarios al pantano de Itoitz, entre otros. Los «expertos» policiales, en cualquier caso, quisieron quitar todo valor oficial a esta sede, equiparable a la de cualquier grupo parlamentario europeo, y uno de ellos valoró que se trataba de «una delegación diplomática de fantasía, una embajada de fantasía, como el documento de identidad de fantasía, el EHNA, o las monedas de fantasía que ha puesto en marcha la izquierda abertzale». Al margen de la Herri Enbaxada, los agentes hablaron sobre todo del KHK, ya que la mayor parte de la documentación que utilizaron es de antes de 1993 sostienen que KEA sustituyó a KHK en 1993-94, y Xaki nació en 1996. En cualquier caso, incurrieron en algunas contradicciones al respecto, ya que mientras presentan a KHK como el «Aparato de Relaciones Exteriores de ETA», uno de los «peritos» mencionó que la organización armada vasca «iba a hacer un trabajo en el Frente Internacional», pero que «le llegó un trabajo del KHK sobre el mismo tema, lo dio por válido y lo hizo suyo». Estas palabras no concuerdan con que KHK fuera una parte de ETA.
«Segundo desdoblamiento»
Respecto a Xaki, sostuvieron que sustituyó a KEA en 1996. Resulta que, como ellos mismos reconocieron ayer, Xaki nació de forma pública como Asociación Europea en julio de ese año, y hasta la operación policial ordenada por Baltasar Garzón desarrolló su labor de forma abierta, concediendo ruedas de prensa y publicando sus opiniones, lo que no parece muy compatible con ser parte de una organización clandestina. Los guardias civiles quisieron saltar este escollo afirmando que Xaki tuvo carácter público debido al «segundo desdoblamiento de ETA», según el cual ésta «saca de la clandestinidad a algunas de sus estructuras». El lunes finalizará el turno de preguntas de la acusación, que dará paso a la defensa. Además, la presidenta ha anunciado que las sesiones vespertinas finalizarán a las 21.00.
«Vascos emocionados al ver la ikurriña»
I.B.
MADRID Uno de los «peritos antiterroristas» de la Guardia Civil leyó un artículo de José Arozena, una de las personas que trabajaba en Bruselas, publicado en la revista Herria Eginez, y que estaba dedicado a la Herri Enbaxada. Se supone que lo leyó a fin de demostrar su relación con ETA. Esto fue lo que dijo: «El hecho de que nuestra ikurriña ondee al viento en medio de la Europa comunitaria nos llena de orgullo, al tiempo que causa un profundo malestar en el Gobierno español, y también al Gobierno vascongado, que intentó que su delegación fuera oficial y tuvo que agachar la cabeza. Por aquí han pasado vascos emocionados por encontrar una ikurriña en Bruselas, y han teni- do su sitio organismos sociales de todo tipo. Además se ha apoyado a naciones como Irlanda, Korsika, Sahara o Palestina, y se ha denunciado el bloqueo yanqui contra Cuba. Queremos ser libres, y queremos tener las puertas abiertas a todo tipo de personas» finalizó de leer el guardia civil, y se calló sin explicar dónde se encontraba la parte incriminatoria del texto.
|